Si la cita es para realizar trámites se podrá optar por la consulta telemática y en caso de duda lo decidirá el médico

Aragón recupera la presencialidad en los centros de salud la próxima semana
La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés.


11 jun 2021. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
Los centros de salud de Aragón recuperarán la presencialidad la próxima semana, previsiblemente, entre los días 15 y 16 de junio. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, este viernes en su visita al Centro de Salud de Ejea de los Caballeros.

Repollés ha avanzado que la comunidad se encuentra en una fase de la pandemia en la que se puede plantear la recuperación o una mejora de la accesibilidad a los centros sanitarios, después de meses en los que se había producido una disminución de la presencialidad en estos lugares por el Covid-19, en aras de la seguridad de los pacientes y del personal médico. Asimismo, la consejera ha explicado que algunas acciones y herramientas que se han utilizado durante la gestión de la pandemia han llegado para quedarse, con el objetivo de "mejorar la asistencia a los pacientes".

Elección de cita presencial o telemática 


A partir de la semana que viene los usuarios podrán escoger, a través de la web de 'Salud Informa', la app o por teléfono, qué tipo de cita requieren de su centro de salud: "Si la cita es presencial o si es para realizar trámites administrativos, que podría ser telemática", ha apostillado.

En el caso de duda, donde no se sepa si el tipo de atención que requiere el paciente es telemática o presencial, "habrá un campo de explicación de cuál es patología por la que se solicita la visita a atención primaria y, en esos casos, se dirimirá a través del servicio de admisión si esa cita va a ser presencial o telemática". Las citas indemorables, tratamiento de enfermedades crónicas, patologías agudas, patologías emergentes, primeras visitas, entre otros supuestos, serán presenciales, ha puntualizado la consejera.

Por último, Repollés ha declarado que en este tiempo no se ha dejado de atender a los pacientes de manera presencial, pero "sí que ha habido un detrimento de la capacidad de los usuarios de obtener una cita a tiempo", por lo que "esperamos con esta nueva modificación y con esta instrucción que se va a emitir recuperemos el funcionamiento parecido a antes de la pandemia", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.