El centro hospitalario, situado en Zaragoza, tiene una capacidad para atender a 80.000 habitantes

Aragón prorroga con Defensa el convenio para utilizar el Hospital Militar
Hospital General de la Defensa en Zaragoza.


27 jun. 2022 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa acuerdan prorrogar el convenio para la utilización conjunta de determinados recursos sanitarios del Hospital General de la Defensa en Zaragoza. El acuerdo original se suscribió el 31 de mayo de 2018, por lo que con el visto bueno de ambas partes se considera conveniente continuar con la mutua colaboración prestada hasta la fecha. Esta fue una de las medidas que se iba a trabajar en el Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023 de Aragón.

Este convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración en materia de sanidad asistencial referida a la prestación de servicios de atención sanitaria especializada entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón. También tiene como objeto el mantenimiento de las capacidades profesionales del personal militar, facultativo, de Enfermería y sanitario no facultativo del Ministerio de Defensa, a través de su participación en programas de formación continuada y de prácticas, proporcionados por los hospitales de la red asistencial del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

El Hospital General de la Defensa en Zaragoza (HGDZ) se constituye en un Hospital General con capacidad para atender a entre 70.000 y 80.000 habitantes, procedentes de diferentes zonas básicas de salud de la provincia de Zaragoza, así como al personal asegurado del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), en la modalidad C o D que haya elegido la sanidad militar para la atención especializada y de hospitalización. Igualmente, prestará servicios sanitarios al personal que requiera asistencia como consecuencia de la actividad pericial y al personal militar de resultas de su participación en actividades operativas. El centro llevará a cabo su misión de apoyo a la Fuerza, pericial, de investigación y docente.

El Departamento de Sanidad determinará la cartera básica de servicios necesaria para el HGDZ. El Ministerio de Defensa colaborará, en función de sus capacidades, con su personal destinado en el hospital, prestando la asistencia sanitaria especializada, ambulatoria, médico-quirúrgica y hospitalaria. Asimismo, el HGDZ participará en los programas de Urgencias y Emergencias establecidos en la comunidad autónoma, así como en todos aquellos programas para los que se adopten acuerdos puntuales de colaboración.

¿Cómo se organizará la actividad?


El director del HGDZ ejercerá la dirección de todas las actividades hospitalarias que se encuentren en la cartera básica de servicios aprobada en este convenio, mientras que el Salud designará un representante que actuará como subdirector médico, subordinado funcionalmente al director del hospital, para la coordinación de la atención sanitaria prestada a los asegurados del Departamento de Sanidad.

El equipo de dirección del centro mantendrá un contacto permanente con el Departamento de Sanidad, además de las correspondientes reuniones con la Comisión Permanente y la Comisión de Seguimiento, con objeto de garantizar la implantación de las estrategias, objetivos y actuaciones relacionadas con la asistencia sanitaria establecidas por Sanidad.

El convenio será de un año, pudiendo prorrogarse, de forma expresa y por mutuo acuerdo, por un período de hasta cuatro años adicionales, formalizándose por adenda la correspondiente prórroga antes de la expiración del plazo de vigencia del convenio.

En la resolución del acuerdo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se define la plantilla que aporta el Ministerio de Defensa para el Hospital General de la Defensa en Zaragoza y también el personal aportado temporalmente por el Ministerio. El hospital cuenta con 136 camas en funcionamiento, una UCI, cinco quirófanos, doce camas en el Hospital de Día y una hiperbárica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.