21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Aragón

Aragón pagará el 60% de la seguridad social a cuidadores no profesionales

Podrán acogerse quienes cuiden a dependientes y hayan abonado las coutas de 2016

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.
Aragón pagará el 60% de la seguridad social a cuidadores no profesionales
Redacción
Jueves, 03 de agosto de 2017, a las 12:40
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la convocatoria para las nuevas ayudas complementarias de carácter individual para financiar el pago de la seguridad social de los ciudadores no profesionalizados de personas dependientes. Podrán solicitarlas aquellas personas cuidadoras de dependientes que han abonado efectivamente las cuotas a la Seguridad Social, durante el año 2016.
 
Las ayudas tienen cargo al presupuesto de 2017 y cuentan con una partida de 400.000 euros. Según explica el Gobierno de Aragón en un comunicado, "se espera que 293 personas puedan beneficiarse de estas ayudas cuyo plazo de solicitud finaliza el 2 de septiembre".
 
Entre los requisitos que deben reunir los solicitantes también figuran ser cónyuge o parientes de consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco del dependiente; y estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de Aragón, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solitud.
 
El secretario general técnico del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha destacado que "es un primer paso para recuperar aquellos derechos en prestaciones, servicios, en mejorar la situación del sistema de la dependencia, y de los cuidadores no profesionales, esperemos que el Estado cumpla el compromiso de mejorar el sistema de la dependencia". La figura del cuidador no profesional está incluida en el sistema de la dependencia, las cuotas de la seguridad social desde 2007 las abonaba el Imserso pero en 2012 el Gobierno Central suprimió ese abono originando un descenso del número de personas que se suscribían al convenio especial de la seguridad social de cuidadores no profesionales de personas dependientes.
 
Estos cuidadores no profesionales pagan al mes a la Seguridad Social 181´55 euros de máximo y el Gobierno de Aragón les devolverá el 60%.
 
Convocatoria de subvenciones
 
El BOA también publica hoy la convocatoria de las subvenciones del 0'7% del IRPF para las entidades sociales. Es la primera vez que este dinero lo distribuyen las comunidades autónomas.  El plazo para que las entidades soliciten las ayudas finaliza el 15 de septiembre y el departamento de Ciudadanía trabaja para "garantizar que las entidades del tercer sector puedan solicitar las subvenciones y ver resuelto el procedimiento antes de que termine el año", según destaca el secretario general técnico. Aragón recibe 8'8 millones de la distribución realizada por el Estado. De ellos, 8'2 van destinados a proyectos de intervención y apoyo y el resto a inversión en infraestructuras.