15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Aragón destina los primeros 3 millones de Amancio Ortega a mamógrafos

Aún faltan por licitar 7 millones de euros para más equipamiento oncológico

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recoge el acuerdo de la Fundación Amancio Ortega, ante la atenta mirada de Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.
Aragón destina los primeros 3 millones de Amancio Ortega a mamógrafos
mar 04 julio 2017. 14.50H
Redacción
El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la licitación de diez mamógrafos por un importe total de tres millones de euros, con impuestos incluidos, del total de 10 que la fundación donó al Salud. La convocatoria está compuesta en tres lotes diferentes y, como suele ser habitual, será adjudicada a la empresa que realice la oferta más completa y con un menor coste.  La previsión, según la publicación del BOA, es que lleguen a los centros sanitarios a lo largo del mes de septiembre.

El primer lote está formado por cuatro mamógrafos digitales directos, que se ubicarán en las unidades móviles de Huesca, Teruel y Zaragoza. Además, el cuarto aparato tiene como destino el Hospital Provincial de Huesca. El precio de licitación de esta primera partida es de 819.471, 08 euros sin impuestos y 991.560 con el IVA incluido.

El segundo lote está compuesto por un solo mamógrafo digital directo con tomosíntesis e imagen sintetizada. Su ubicación será el centro médico Ramón y Cajal de Zaragoza y tiene un coste de 265.000 con IVA incluido.

El tercer y último lote es el más completo y el de mayor coste. En este caso, se busca una empresa que suministre cinco mamógrafos digitales directos con esterotaxia, tomosíntesis e imagen sintetizada. Estas dotaciones irán a algunos de los principales hospitales de la Comunidad: Alcañiz, Barbastro, Ernest Lluch de Calatayud, el Clínico de Zaragoza y el Provincial de la misma localidad. El precio de estos equipos no podrá superar los 1,8 millones de euros.

Según especifica el texto, el plazo de presentación de los presupuestos finaliza el 24 de julio. Posteriormente habrá diez días hábiles para que los mejores proyectos presenten toda la documentación necesaria y cinco días después se procederá a la adjudicación. El plazo de entrega es de 30 días, por lo que se prevé que estos nuevos equipos lleguen a sus centros sanitarios a lo largo del mes de septiembre. Su puesta en marcha será posterior, tras haber realizado los controles rutinarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.