La merma de ingresos por el descenso de recaudación debido al confinamiento y las restricciones ha sido de 84 millones

Aragón desembolsa 506 millones de euros en los dos primeros años de covid
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.


22 sep 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El gasto por el Covid-19 en Aragón asciende a 506 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021. Por su parte, la merma de ingresos, principalmente por el descenso de recaudación debido al parón de la actividad por el confinamiento y las restricciones a la movilidad, ha sido de 84 millones de euros. No obstante, el excedente de recursos es de 373 millones de euros, ya que los fondos procedentes del Estado sumaron 963 millones de euros.

Estos datos han sido publicados por la Cámara de Cuentas de Aragón, que ha difundido el informe titulado "Impacto de la crisis del Covid-19 en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2020 y 2021", realizado a iniciativa de la institución y de las Cortes de Aragón.

El informe analiza los gastos de la región para hacer frente a la pandemia, la caída de los ingresos por las consecuencias derivadas de la misma y los fondos adicionales que recibió del Gobierno central para atender a las necesidades. Asimismo, los auditores han analizado la contratación de los bienes y servicios necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria, así como las subvenciones que la administración autonómica concedió con el fin de compensar a las personas y a los sectores económicos más afectados.

El análisis de los gastos incide en los departamentos y organismos más impactados por la pandemia. Así, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) gastó 143 millones de euros en cada ejercicio analizado. A pesar de que Aragón creó un código en su contabilidad para distinguir el gasto covid del resto y poder hacer así un mejor seguimiento, la falta de uso, excepto por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ha dificultado a los auditores su identificación, lo que se ha considerado una limitación al alcance del trabajo de fiscalización.

¿A qué se destinaron las partidas?


Los recursos sobrevenidos del Covid-19 se destinaron, principalmente, a pagar el aumento de personal sociosanitario y educativo para atender a las personas afectadas por la pandemia, a adquirir los bienes, servicios y equipamientos precisos para enfrentar la emergencia y al apoyo, mediante subvenciones, a las personas y colectivos que, en mayor medida, sufrieron sus consecuencias sociales y económicas.

En concreto, el gasto en personal fue de 168 millones de euros en la suma de ambos ejercicios, de los cuales 140 millones van a cargo de Salud. El gasto para adquirir bienes, prestar servicios y disponer de equipamientos que exigió la gestión de la pandemia ascendió a 180 millones de euros (105 millones en 2020 y 75 millones en 2021). Bajo este gasto, se incluyen la atención hospitalaria a los pacientes covid, los equipos de protección individual, reactivos, pruebas de laboratorio, respiradores, medicamentos para tratar la enfermedad, la reserva de plazas en residencias, aplicaciones informáticas, los hospitales de campaña y el servicio de transporte de muestras y personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.