22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Autonomías > Aragón

Aragón dará una atención personalizada a los alumnos con enfermedades raras

Las consejerías de Sanidad y Educación firman un protocolo de colaboración

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Aragón dará una atención personalizada a los alumnos con enfermedades raras
Redacción
Jueves, 09 de noviembre de 2017, a las 18:00
Los consejeros del Gobierno de Aragón de Sanidad, Sebastián Celaya, y de Educación, Mayte Pérez,  han suscrito un protocolo de colaboración que incluye el procedimiento para dar una atención individualizada al alumnado con enfermedades crónicas o raras.

Las familias pueden acceder a un formulario que se ha articulado como modelo de informe único para todos los menores con enfermedades crónicas, que debe ser rellenado por los médicos colegiados para que los centros educativos sean conocedores de su patología y poder dar una respuesta individualizada.

Asimismo, el documento contempla para estos casos el asesoramiento y atención terapéutica desde los servicios de Salud, así como las actuaciones no sanitarias que tengan que llevarse a cabo en los centros educativos. Cuando estos escolares requieran de asistencia sanitaria no urgente, serán atendidos en su centro de salud, que mantendrá coordinación e intercambio de información fluida con los centros educativos.

El titular sanitario ha comentado que las patologías que pueden ser susceptibles de este tipo de atención son crisis epilépticas, asma, diabetes o diferentes alergias, además de las diferentes enfermedades raras, que cada vez se diagnostican más.

Formación en prevención

El acuerdo firmado tiene dos vertientes. Por un lado, la formación en prevención, para lograr que el alumnado gane en salud. Por otro, la coordinación para tratar determinados problemas de salud de forma conjunta, lo cual redunda en el beneficio del menor y en una correcta e integrada escolarización.

Sebastián Celaya ha recordado que llevan años trabajando en programas de promoción de la salud, como 'Solsano', de fotoprotección solar y prevención del cáncer de piel; 'Dientes Sanos', para potenciar la higiene bucodental y la atención odontológica; 'La aventura de la vida', para promover hábitos saludables; 'Cine y salud', 'Pantallas sanas' y 'Unplugged y Órdago', para la prevención de adicciones. Todos ellos facilitan recursos y propuestas didácticas para el trabajo cotidiano del profesorado en el aula y otros espacios escolares.

Salud mental

El consejero de Sanidad también ha detallado la atención específica que tendrán los niños y jóvenes con problemas de salud mental, además de a enfermos crónicos y a aquellos que se encuentran ingresados en hospitales.

Para el primer grupo, se facilitará la colaboración entre los centros educativos y las diferentes unidades de Salud Mental Infantojuvenil, como la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria para menores o la Unidad de Hospitalización de Corta Estancia.

Además, el Departamento de Sanidad prestará información, asesoramiento y formación a las estructuras de la orientación educativa y a otros profesionales docentes y no docentes para establecer pautas comunes de actuación en los centros educativos.