El Departamento de Sanidad ha prescindido de Juan Carlos Palacín y ha apartado al coordinador de Torre Ramona

Aragón cesa al director de Primaria a cargo de la eutanasia no realizada
Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.


11 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón ha cesado al director de Atención Primaria del sector II, Juan Carlos Palacín, tras el suicidio de una mujer de 83 que había solicitado la eutanasia hacía cuatro meses y cuya petición no fue tramitada al declararse su médica de familia objetora de este procedimiento. El Departamento de Sanidad también ha apartado de sus funciones al coordinador del centro de salud de Torre Ramona, Luis Otegui.

Tras los ceses, avanzados por Heraldo y confirmados por Redacción Médica, el Departamento hará un recordatorio a los responsables de las áreas sanitarias para garantizar el correcto cumplimiento de la ley de eutanasia.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, manifestó el martes que ya se habían depurado responsabilidades por el retraso producido en tramitar una solicitud de eutanasia por parte de la mujer fallecida. La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) informó del suceso.

Repollés aseguró que se produjo un “fallo” por “el retraso en el procedimiento de adjudicar un médico responsable” para la tramitación de la petición de esta paciente, “cuando el médico de siempre se declara objetor”. La consejera de Sanidad afirmó que “los responsables, en ese momento, no han realizado las acciones que tendrían que haber hecho en tiempo y forma”.

Los sindicatos apunta a escalas de mando más altas


Los sindicatos médicos de Atención Primaria, entre los que se encuentran Fasamet y CESMAragón, consideran que la responsabilidad aplicada por el Departamento tanto a la dirección de Atención Primaria del sector II como al coordinador del EAP afectado “debería haber sido exigida a escalas de mando más altas”.

Apuntan que la regulación de la Ley de la Eutanasia que entró en vigor el pasado 25 de junio exigía un desarrollo normativo que actualmente no se ha publicado y cuya responsabilidad en la elaboración de la normativa de desarrollo corresponde exclusivamente al Gobierno de Aragón y al Departamento de Sanidad.

Por ello los sindicatos piden que los médicos de Atención Primaria y el resto de facultativos deben “tener claro” el protocolo de actuación que se debe seguir en los casos derivados de la aplicación de la Ley de Eutanasia. Sobre el desenlace de la mujer que solicitó ejercer su derecho a la eutanasia, los médicos lamentan “profundamente la situación traslada su pésame a la familia de la fallecida”.

Cinco solicitudes de eutanasia en Aragón


Miembros de la consejería de Sanidad se reunieron este jueves con representantes de la Asociación Muerte Digna. Su presidente, José Luis Trasobares, comentó tras la reunión que “se va a intensificar la colaboración con el Gobierno de Aragón” para evitar que esta situación se repita y que en los próximos días harán llegar un listado de propuestas.

Trasobares explicó que en Aragón hay al menos cinco solicitudes de eutanasia registradas. Además de la petición de la mujer de 83 años preocupa otra en la que se están empezando a producir retrasos. Las otras tres solicitudes continúan su tramitación con normalidad y una de ellas ha pasado la fase de la Comisión de Garantías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.