El ente se encargará de analizar la estructura de costes del Sistema de Salud y formular propuestas optimizadas

Aragón aprueba la estructura de la Unidad de Eficiencia del Gasto Sanitario
Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.


08 jun 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Aragón diseña la composición y el régimen de funcionamiento de la Unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto. El ente se encargará de analizar la estructura de costes del Sistema de Salud y formular propuestas dirigidas a la optimización de recursos y a la innovación organizativa.

La Unidad, adscrita a la secretaría general técnica del departamento, velará por la mejora continua en la gestión de las políticas públicas sanitarias y la sostenibilidad económica-presupuestaria del Departamento y del conjunto del Sistema de Salud de Aragón, según consta en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Entre las prioridades de gestión del Departamento de Sanidad, se encuentra la puesta en marcha de un proceso permanente y sistemático de revisión y mejora de las políticas públicas sanitarias, que permitan ser más eficaces y conseguir mayores cotas de eficiencia en la consecución de los objetivos perseguidos por las mismas.

Líneas de trabajo de la Unidad


La Unidad debe proponer, por un lado, de manera conjunta con los centros directivos responsables acciones de mejora concretas en el diseño y la estructura de las políticas públicas sanitarias que se desplieguen con la finalidad de optimizarlas. Por otro lado, debe convertirse también en el elemento dinamizador y tractor, de apoyo y acompañamiento en la implantación, en toda la organización.

El ente será también innovadora en cuanto a su funcionamiento, puesto que va a utilizar metodologías ágiles y va a tener una clara orientación a resultados. Trabajará por proyectos, de forma autogesionada, programando su actividad en un plan de actuaciones para cada ejercicio, que recogerá los objetivos a conseguir y los indicadores que permitirán medir su impacto.

Objetivos de la Unidad


La Unidad tendrá los siguientes objetivos: analizar los trámites, procedimientos y organizaciones que guardan relación con el gasto sanitario, contribuir a mejorar la gestión de las políticas públicas sanitarias en Aragón, velar por la sostenibilidad económico-presupuestaria del Sistema de Salud de Aragón y potenciar la compra centralizada en el Servicio Aragonés de Salud en todas las áreas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.