Aragón anuncia una reducción de la temporalidad del 40% al 6% en sanidad

Más de 8.000 plazas de OPE han convertido a Aragón en la Comunidad que más reduce su tasa relativa de empleo temporal

La consejera, Pilar Ventura.
Aragón anuncia una reducción de la temporalidad del 40% al 6% en sanidad
jue 20 diciembre 2018. 18.05H
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha subrayado que la tramitación de las Ofertas de Empleo Público de los años 2011, 2014, 2015, 2016 y 2017, que suman 8.456 plazas en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), van a permitir reducir la temporalidad del 40 al seis por ciento.

De esta forma, "Aragón será, en términos relativos, la Comunidad que más habrá reducido la temporalidad entre los servicios de salud" del país, ha indicado Ventura en una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas, solicitada por Podemos.

La consejera ha precisado que de las 8.456 plazas, ya se han realizado los exámenes de 6.420, con 77 convocatorias, mientras que entre febrero y noviembre de 2019 se efectuarán los correspondientes a otras 1.395 que ya tienen fecha. Están pendientes de convocar las pruebas de otras 641 plazas, algo que se hará en el primer semestre de 2019.

Todas estas plazas suman esas 8.456, a las que hay que añadir 867 de la OPE que se acaba de aprobar de 2018. Pilar Ventura ha resaltado el "enorme trabajo de gestión" que supone sacar adelante estos procesos, que ha dicho que son una medida para combatir la precariedad y "fijar empleo en las zonas periféricas", así como "elemento crucial para la correcta prestación del servicio".


La consejera ha pedido "no confundir el déficit de plazas con el déficit de profesionales"


No obstante, la consejera ha reconocido que en los concursos de traslados previos que se han realizado hasta ahora en estos procesos se han sacado 9.531 plazas para el personal estatutario del Salud, pero solo ha habido 5.000 trabajadores que han optado por ellas "porque que no interesan" y por eso ha pedido "no confundir el déficit de plazas con el déficit de profesionales".

También ha afirmado que "todas las OPEs se han llevado de la mano con las organizaciones sindicales" y ha explicado que, además, se han unificado los baremos y se ha desarrollado una nueva herramienta informática para la automatización de los procedimientos de valoración de los méritos, que garantiza la "seguridad jurídica" y "agiliza los procesos".

Según ha dicho, se va implando progresivamente en diferentes categorías y estará "complemente operativa a comienzos de 2019". Ha añadido que Aragón es la Comunidad que tiene el plazo más corto de resolución de los procedimientos de las OPE.


Falta de planificación


La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha criticado a la consejera por prácticamente "ceñirse a leer lo que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón", algo que refleja "no se ha tomado como esperábamos una cuestión seria", en un momento en el que hay "descontento" entre los trabajadores del Salud, que muestra "la punta del iceberg por la carencia de gestión".

Cabrera ha aclarado que desde su grupo no cuestionan las OPEs, que son "fundamentales", pero "más allá" de éstas hay asuntos que "no se han resuelto" para "acabar con la precariedad laboral en el ámbito sanitario", porque el Gobierno "carece de un plan a corto, medio y largo plazo".

La diputada del PP, Carmen Susín, ha señalado que el Departamento de Sanidad no ha podido alcanzar un nuevo pacto por el empleo con los sindicatos porque no ha aceptado establecer un sistema con concursos de traslado y ofertas de empleo todos los años, ha preguntado por qué no se han convocado plazas de especialista en las OPEs en los hospitales de fuera de Zaragoza y cuántas plazas se han amortizado en el medio rural.

La parlamentaria del PSOE, Olvido Moratinos, ha remarcado el "esfuerzo" en gestionar esas 8.456 plazas de las OPEs, con el objetivo del ocho por ciento de temporalidad "cumplido", un plan de recursos humanos y otro de incentivos, si bien "quedan cosas pendientes, como la cobertura de profesionales en los centros periféricos y zonas rurales por lo que le animamos a seguir trabajando por el mismo camino".


Falta de incentivos


La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha comentado que las convocatorias ayudan a reducir la temporalidad, pero desde el Gobierno "no se explica que después es necesario que esas plazas se cubran", cuando siete de cada diez de la especialidad de Pediatría en el medio rural de Teruel están vacantes lo que refleja que el plan de incentivos "no funciona".

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, se ha mostrado de acuerdo con las OPEs y ha dicho que los tribunales europeos "exigen reducir las tasas de temporalidad", pero ha opinado que "la gestión de los recursos humanos" en el Salud "es caótica" y "falta planificación".

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha esgrimido que las OPEs eran "obligatorias" y ha advertido de que "se quedan plazas sin cubrir porque las condiciones son manifiestamente mejorables" por lo que ha pedido "adecuarlas a las necesidades" específicas de la Comunidad ya que es una cuestión que "repercute en la calidad del servicio".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.