Aragón actualiza las retribuciones para operar por las tardes

Estipula que un médico cobrará hasta 360 euros por una intervención y una enfermera hasta 133 euros

Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud.
Aragón actualiza las retribuciones para operar por las tardes
lun 10 febrero 2020. 11.30H
La Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud ha publicado este lunes las tarifas por persona y procedimiento quirúrgico en jornada de tarde. Los procesos que actualizan sus precios se incluyen en las especialidades de Oftalmología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurocirugía y Urología.

--- Consulte aquí la relación completa de tarifas ---

En el listado, no sólo se reflejan las tasas sino también cuántos facultativos, enfermeros y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) deben intervenir en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en una cirugía de glaucoma intervendrán dos cirujanos de especialidad y un anestesista, que cobrarán 72 euros por el trabajo; dos enfermeras, que percibirán 27 euros y un TCAE que recibirá 14 euros.


Intervenciones por precios


La intervención más costosa es la de la artrodesis vertebral de dos niveles, que requiere de la intervención de cirujanos de especialidad y un anestesista (360 euros, cada uno), dos enfermeras (133 euros) y un TCAE (72 euros). En el lado opuesto se encuentra la biopsia cerrada próstata transrrectal, en la que participará un cirujano y un anestesista (43 euros), una enfermera (16 euros) y un TCAE (9 euros).

Del mismo modo, el Servicio Aragonés de Salud indica las tarifas para exploraciones diagnósticas. Por ejemplo, por una mamografía en horario vespertino un médico cobrará 14 euros y el Técnico Superior de Imagen que intervenga 5,50 euros, siendo esta la prueba más económica. Mientras, para una colonoscopia mediarán un médico (39 euros), una enfermera (15,50 euros) y un TCAE (10 euros).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.