Se hará mediante contratación centralizada y el valor del contrato podría ascender hasta los 27,5 millones de euros

Aragón licita una nueva póliza de responsabilidad civil sanitaria
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.


13 ene 2022. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Hacienda y Administración Pública y Sanidad, celebrará un contrato centralizado para suscribir una nueva póliza del seguro de responsabilidad civil sanitaria para la Administración de la comunidad autónoma y sus organismos públicos por un valor estimado de 27,5 millones de euros.

La celebración del nuevo contrato resulta necesaria por la caducidad de la vigente póliza de responsabilidad civil sanitaria el próximo marzo, según ha anunciado en una nota de prensa el Ejecutivo regional. La necesidad de garantizar y asegurar los riesgos cubiertos con el contrato aún en vigor hace necesario tramitar de manera anticipada un nuevo expediente de contratación centralizada.

El Gobierno ha optado por un procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación para un periodo de dos años con la posibilidad de prórrogas de un año hasta un total de tres.

El presupuesto de licitación de este seguro con destino a la administración autónoma y sus organismos públicos es de diez millones de euros. En el supuesto caso de que se realizarán todas las prórrogas posibles, la cifra final con todas las actualizaciones de precios ascendería hasta los 27,5 millones de euros.

La autorización de la contratación centralizada señala además que el precio de licitación se imputa al presupuesto del departamento de Sanidad y a los organismos asociados, como el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

El mantenimiento de un aseguramiento para hacer frente a las consecuencias derivadas de la administración es un marco necesario de apoyo ante los riesgos inherentes a las múltiples contingencias a que está sujeta en su actividad diaria. La cobertura de riesgos mediante el establecimiento de pólizas de seguros es una práctica habitual y que deriva de la obligación de indemnizaciones a terceros evitando las repercusiones en el presupuesto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.