19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

"Hasta uno de cada 100 niños puede presentar alguna cardiopatía al nacer"

HLA Montpellier amplía su cartera de servicios con la incorporación de Esther Aurensanz Clemente, cardióloga infantil

Esther Aurensanz, en la consulta de Cardiología Pediátrica de HLA Montpellier
"Hasta uno de cada 100 niños puede presentar alguna cardiopatía al nacer"
mié 17 octubre 2018. 10.30H
Redacción
HLA Montpellier ha incorporado este mes a su cartera de profesionales a Esther Aurensanz, con la que se dará un valor añadido al servicio de Cardiología, que cuenta con una larga e importante trayectoria.

En los últimos años se han producido importantes avances en cardiología pediátrica, que han permitido una mayor precisión diagnóstica y una mayor eficacia terapéutica. “Se calcula que hasta 1 de cada 100 niños nacidos puede presentar algún tipo de cardiopatía, razón más que suficiente por la que hacen falta profesionales especializados”, destaca la Aurensanz.

Los avances en esta materia han permitido que, enfermedades que hace escasas décadas suponían un riesgo elevado de muerte o de secuelas importantes en pacientes pediátricos, hoy en día se diagnostiquen y traten de manera mucho más efectiva.

"Es fundamental contar con especialistas en Cardiología Pediátrica"



A día de hoy los grandes centros especializados en nuestro país se encuentran en Madrid y en Barcelona, siendo en muchas ocasiones el destino de los pacientes pediátricos con cardiopatías complejas detectadas. “Por ello es fundamental contar con especialistas en Cardiología Pediátrica en las ciudades con suficiente volumen de población infantil, como es Zaragoza”, resalta la especialista.

La Cardiología Deportiva Infantil


De manera paralela, en el ámbito preventivo dentro de esta especialidad, la Cardiología Deportiva Infantil va tomando progresiva importancia. A día de hoy los niños realizan de forma cada vez más habitual actividad deportiva de intensidad. Esto lleva a que, en desgraciadas ocasiones, se producen casos de muerte súbita infantil por cardiopatías no detectadas previamente en niños asintomáticos.

Según un estudio realizado por la St. George's, University of London, la tasa de mortalidad entre jugadores jóvenes de fútbol es tres veces más frecuente de lo que se pensaba, y las alteraciones cardiacas no detectadas que potencialmente pueden llegar a causar un episodio de muerte súbita afectan a 1 de cada 266 jóvenes afiliados a la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés).

Con los medios diagnósticos que existen en la actualidad, estos casos tendrían que ser mínimos, pero para ello es necesaria la creación de grupos específicos de cardiología deportiva infantil que puedan asumir la realización de las pruebas necesarias a los niños al comienzo de su vida deportiva.

Por ello, HLA Montpellier contará con una consulta especializada en Cardiología Deportiva Infantil, con la finalidad de realizar, tanto actividad diagnóstico-terapéutica y seguimiento de aquellos niños con sospecha de cardiopatía, como pruebas de chequeo cardiológico completo a los deportistas infantiles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.