21 nov 2018 | Actualizado: 09:50

"El médico tiene el deber de prestar una atención de calidad humana"

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha debatido sobre la asistencia en Medicina Hospitalaria

Javier García Tirado, vicepresidente del Comz, Pedro Cía, presidente de la Comisión Deontológica, Julían Mozota, ponente y Lorenzo Pastor, moderador del debate.
"El médico tiene el deber de prestar una atención de calidad humana"
jue 30 noviembre 2017. 13.20H
Redacción
El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha dedicado un espacio para debatir sobre la importancia de la calidad asistencial en Medicina Hospitalaria y el apartado que se dedica a este punto en el código deontológico. Así lo ha destacado el médico Julián Mozota, coordinador de calidad en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que ha indicado que “el médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención de calidad humana y científica”.

En la jornada se ha destacado que la escucha activa es uno de los factores importantes en la humanización de la sanidad y se han tratado las dimensiones que conforman la calidad de este sector.

De este modo, Mozota ha manifestado cómo todos los médicos están de acuerdo con esta afirmación genérica. Sin embargo, en situaciones concretas, cada uno tiene una opinión al respecto que puede no coincidir con otros compañeros o con los pacientes. “Esto viene ocasionado por una distinta lectura o punto de vista del concepto mismo de calidad, humana y científica”.

Ha destacado que el concepto de calidad tiene matices que, considerados aisladamente, pueden parecer incluso “contradictorios”. “Efectividad, adecuación, accesibilidad, continuidad, satisfacción y seguridad”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.