22 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Autonomías > Andalucía

Un reloj inteligente permite la rehabilitación cardíaca desde casa

En el proyecto están trabajando la cardióloga Rosa María Fernández y profesionales de la Universidad de Jaén

Complejo Hospitalario de Jaén.
Un reloj inteligente permite la rehabilitación cardíaca desde casa
REDACCIÓN
Martes, 30 de enero de 2018, a las 17:50
Con el objetivo de mejorar la asistencia y reducir los costes del seguimiento a pacientes en rehabilitación cardíaca, María Rosa Fernández, cardióloga del Complejo Hospitalario de Jaén junto con profesionales de la Universidad de Jaén han desarrollado un proyecto de investigación para crear una herramienta digital que realice el seguimiento domiciliario de estos enfermos.“Será como un reloj inteligente, que crearemos con la colaboración de varios ingenieros informáticos”, ha señalado Fernández.

Este estudio científico pretende crear una aplicación para teléfonos móviles donde se encontrará memorizado el tratamiento de las personas que hayan sufrido un infarto, con sus ejercicios físicos recomendables, consejos de alimentación y comportamiento o un enlace con el ordenador de su médico para que pueda corregir de inmediato sus hábitos de vida. 

La primera prueba del funcionamiento de la aplicación con pacientes está prevista para dentro de seis meses. “Con ella se conseguirá atender mejor, a más personas y con menos dinero. Se puede reducir hasta un 30% la mortalidad de estos pacientes con u n buen tratamiento”. El proyecto ha recibido una subvención de 50.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.