Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

Televisión gratis y sillones nuevos en todos los hospitales de aquí a 2019

La medida se ha empezado a implantar, aunque no será hasta 2019 cuando esté instaurada en todos los centros

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Televisión gratis y sillones nuevos en todos los hospitales de aquí a 2019
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 10:25
La Junta de Andalucía ha anunciado que a partir de este verano, la televisión será gratuita en todas las habitaciones de los centros públicos de la comunidad. Según ha informado la presidenta, Susana Díaz, la medida se implantará de forma "paulatina" de modo que este mismo mes habrá ya 19 hospitales en los que no habrá que pagar por ver la televisión.

A estos se incorporarán otros ocho en septiembre, mientras que en el primer semestre de 2019 la medida habrá sido instaurada en toda la red hospitalaria. Según Díaz, con esta medida "queremos hacer más llevadera la estancia de los pacientes y familiares en el hospital", y hacer ver que "la crisis económica ha pasado", y "ampliar y recuperar derechos es un síntoma de que estamos en una etapa económica diferente".

Nuevos sillones para acompañantes


A la gratuidad del servicio de televisión se suma otra medida, consecuencia del acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno andaluz y La Caixa, que permitirá la renovación de los sillones de acompañamiento en las habitaciones.

Díaz ha señalado que la sustitución de los antiguos asientos por los nuevos comenzará este verano en los hospitales de Pediatría, concretamente en los oncológicos, para continuar posteriormente con el resto de los centros generales. La presidenta de la Junta ha recordado que estas dos iniciativas son fruto del trabajo que desarrolla su Ejecutivo para mejorar la sanidad pública "en cuatro ámbitos".

Además ha destacado el trabajo que realizan por el personal "con una oferta pública de empleo que es la más grande del país", con la firma de un acuerdo para ampliar en un 8 por ciento más la tasa de reposición del cien por cien en servicios específicos y con los contratos de larga duración para residentes que acaben su etapa formativa.

Por último, Díaz ha hecho referencia a la inversión en equipamiento tecnológico y a la posibilidad, "a partir de septiembre", de que los médicos de familia soliciten directamente hasta 300 pruebas "sin pasar por los especialistas" con el objetivo de "aligerar las listas de espera".