26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:40

Satse considera “inmoral” que Salud continúe con la convocatoria de cargos intermedios

Al asumir costes judiciales a sabiendas de que el modelo es irregular

Viernes, 12 de julio de 2013, a las 14:28

Redacción. Sevilla
El sindicato de enfermeros Satse ha considerado este viernes que es "inmoral" que la Consejería de Salud continúe con sus convocatorias de cargos intermedios tras las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “asumiendo así costes judiciales y aún a sabiendas de que el modelo de convocatoria es irregular”.

Francisco H. Muñoz, secretario autonómico de Satse.

Este sindicato ha recordado que el alto tribunal andaluz ya ha anulado hasta cinco convocatorias de cargos intermedios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos tres meses, todas ellas en sentencias ganadas por la asesoría jurídica del Satse de Sevilla.

Las sentencias del Alto Tribunal andaluz, que condenan al SAS al pago de las costas, anulan las convocatorias de cargos intermedios “por permitir a personal temporal acceder a un cargo, circunstancia que vulnera principios constitucionales”.

En concreto, las cinco últimas sentencias ganadas por Satse en Sevilla anulan las convocatorias de tres puestos de Director de Unidad de Gestión Clínica, de los distritos Aljarafe, Norte y Sevilla, y dos cargos de Supervisores de Enfermería, uno del Hospital Virgen del Rocío y otro del Virgen de Valme.

En todos los casos, tal y como ha explicado el sindicato, los tribunales declaran nulas las convocatorias por permitir el acceso a un cargo a personas ajenas a la Administración, contraviniendo un pronunciamiento previo del Tribunal Supremo.

Para el TSJA, siempre según sostiene Satse en una nota, “los temporales son nombrados por razones de necesidad y urgencia, pero no tienen relación estatutaria o vinculación con la Administración al no haber superado el proceso selectivo con garantías constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y, por consiguiente, no pueden optar a ocupar un cargo con una duración indefinida”.

Además de estas sentencias firmes, el sindicato puntualiza que cuenta con otros 11 pronunciamientos judiciales favorables en primera instancia y ha recurrido más de 30 nuevas convocatorias de cargos intermedios.

Por todo ello, Satse considera positivo que los tribunales “continúen tumbando” las convocatorias cargos intermedios del SAS, “poniendo coto a la práctica de la Administración sanitaria andaluza de facilitar el acceso a los cargos a personal temporal por considerarlos más manejables, ya que es su contrato lo que está en juego, y para poder colocar a personas afines, a las que se garantiza un puesto de trabajo con una vinculación indefinida”.

A pesar de los reiterados pronunciamientos judiciales en contra, Satse lamenta que el SAS continúe recurriendo todos los fallos judiciales “en vez de modificar las convocatorias, asumiendo un gasto en costas judiciales que pagan los ciudadanos andaluces aún a sabiendas de que las convocatorias son irregulares”.