Este diagnóstico precoz se realizará a las personas entre 25 y 65 años

El SAS realizará pruebas de cáncer de cérvix a 2 millones de andaluzas
Jesús Aguirre.


26 mar 2021. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que en esta comunidad autónoma se van a realizar pruebas para el "diagnóstico precoz del cáncer de cérvix" a un total de dos millones de mujeres andaluzas, de entre 25 y 65 años de edad.

En este sentido y en rueda de prensa en Córdoba, Aguirre ha recordado que "el 5,2 por ciento de todos los tumores humanos son de cáncer de cérvix" y por eso, después de que Salud ya tiene "unos protocolos perfectamente establecidos" para la detección precoz del cáncer de mama, y después del "empujón" que le ha dado el actual Gobierno andaluz "a los protocolos del cáncer de colon", ahora le dará "el pistoletazo de salida para el abordaje, lo más integral posible, del cáncer de cérvix".

Según ha explicado Aguirre, la pretensión de su Consejería es "abordar a todas las mujeres entre 25 y 65 años, para hacer un diagnóstico precoz" a todas ellas del cáncer de cérvix "antes de que esté evolucionado", con lo que "estamos hablando de dos millones de andaluzas", 176.000 de ellas cordobesas.

Con este fin, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, convirtiendo el programa de cribado de tipo oportunista a tipo poblacional, para alcanzar mayores coberturas de participación. Además, se crearán unidades provinciales de cribado para integrar y estandarizar todos los procesos relacionados con la enfermedad, optimizando los plazos y la eficiencia del cribado.

Para ello se ubicará un moderno laboratorio de referencia en cada provincia, con un nivel de automatización adecuado para disminuir la variabilidad de los procedimientos. Además, se están rediseñando los procesos, buscando mejorar la eficiencia, y se está fomentando la formación de los profesionales con una orientación hacia la minimización de la variabilidad clínica.

Cribado


Este nuevo cribado poblacional incluirá a todas las mujeres con las mencionadas edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. A las participantes de entre 25 y 34 años se les hará una citología cada tres años, mientras que a las mujeres de 35 a 65 años se les hará una determinación del Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo (VPH-AR), causante del cáncer de cérvix o cuello de útero.

En caso de tener un resultado positivo VPH-AR, simultáneamente se realiza una citología refleja para diagnosticar lesiones epiteliales o glandulares. Así, en una única visita a la consulta de Atención Primaria, con una única toma y en un único envase con medio líquido, que se envía de forma centralizada a un único laboratorio de anatomía patológica en cada provincia, se obtiene el resultado del cribado. Entre el siete y el diez por ciento de las mujeres cribadas tienen VPH-AR de alto riesgo positivo.

Por otra parte, el SAS está trabajando en la implementación de una nueva herramienta informática para el desarrollo de este ambicioso programa de cribado poblacional, similar al programa informático del cribado de cáncer de mama y de cáncer colo-rectal, que permite la citación, el registro de las muestras y gestión de los resultados con una trazabilidad en tiempo real.

El total de mujeres en que podrán beneficiarse de este cribado casi alcanza los dos millones, cuando, hasta ahora, las mujeres eran incluidas en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino cuando presentaban citología cervical con resultado de lesión precursora o cáncer invasivo y a aquellas que, tras una exploración ginecológica realizada en consultas de Primaria y hospitalarias, presentaban signos de sospecha clínica y diagnóstico anatomopatológico (citología y biopsia) de lesiones precursoras de cáncer de cuello de útero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.