Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Andalucía

"Si Montón hace felices a los médicos, será la mejor ministra del mundo"

El nuevo presidente de los médicos sevillanos, Alfonso Carmona, también aplaude la derogación del RD 16/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona.
"Si Montón hace felices a los médicos, será la mejor ministra del mundo"
Mercedes Rivera
Lunes, 18 de junio de 2018, a las 16:20
El pasado 12 de junio se celebraron las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Sevilla, siendo Alfonso Carmona la candidatura elegida por los médicos. Redacción Médica ha hablado con el nuevo presidente sobre los objetivos que tiene al frente de esta institución. Carmona ha destacado la necesidad de convocar OPE, reactivar la carrera profesional y la formación. También ha dado su opinión sobre la vuelta a la sanidad universal, una inciativa que celebra pero "hay que ver cómo lo llevan a cabo", ha señalado. 

¿Cuáles son sus objetivos como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Sevilla?

El objetivo primordial es la unión de todos los médicos alrededor del Colegio. Lo más importante es que vayamos todos juntos (colegios y sindicatos) para conseguir lo que necesitamos: dignidad profesional y personal. Esa va a ser la piedra angular de toda mi candidatura.

¿Sobre qué líneas de actuación van a trabajar?

Vamos a trabajar para que la administración convoque OPE cada dos o tres años, como máximo. Tiene que haber una OPE para que la gente sepa dónde tiene y puede trabajar y tenga su plaza estipulada. También es necesario equiparar los salarios de los médicos, es decir, que un médico del País Vasco cobre lo mismo que uno de Andalucía. Los andaluces tenemos que ganar el mismo dinero y eso es fundamental. Bastante poco ganamos en España para que encima en Andalucía ganemos menos. Es una medida irrenunciable.

El complemento de la exclusividad que hay en Andalucía supone una barrera para que los médicos puedan trabajar en dos sitios. Si yo trabajo en la sanidad pública y cuando cumplo mi horario me quiero ir a operar a la privada, eso debería dar igual porque ya ha terminado su trabajo y lo  ha realizado de forma extraordinaria.

Por su puesto, contra las agresiones tolerancia cero. No creo que haya derecho a que una persona que lo único que quiere es hacerte el bien encima tenga que soportar que le peguen o que le maltraten de palabra u obra.

También vamos a trabajar para que se pongan en marcha la carrera profesional dentro de la sanidad. Es fundamental que las personas que se dedica a investigar, a trabajar y a publicar estudios tenga sus méritos y estos sean compensados de forma económica. Por otro lado, vamos a crear unas oficinas de información para el médico joven y para el extranjero. No se puede permitir que haya médicos que llevan años esperando una homologación. No puede haber necesidades de médicos y estemos desperdiciando gente.

"Se debería de reconocer a los tutores MIR con titulaciones e incentivos económicos"



La formación por encima de todo. El médico tiene que estar formado y ahora que los promotores de medicamentos ya no ayudan a ello, por la ley del medicamento, somos los colegios los que nos vamos a hacer con la bandera de la formación. Nosotros tenemos becas de hasta 10.000 euros de premio para gente joven y queremos ampliarlo.

¿Cómo ve el anuncio del Gobierno de Sánchez de comenzar a trabajar para derogar el RD 16/2012?

No puedo hacer otra cosa que congratularme de ello. Mi vida ha estado dedicada a la medicina y desde hace 12 años voy a África a ayudar a los más necesitados. Hay que intentar hacer las cosas de forma honrada. La sanidad universal es buena para todos pero, evidentemente, no se pueden quitar recursos de unos sitios para ponerlos en otros. Eso es lo difícil. Como idea es buena, pero hay que ver cómo lo llevan a cabo. No me gustaría que desvistiesen a un santo para vestir a otro.

No hay derecho a que una persona que no tiene medios no esté tratada en las mismas condiciones que cualquier otra. Pero de eso, a hacerlo bien y sin restar de otros que también lo necesitan, hay un abismo.

¿Qué le pediría a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón?

Le pediría que trabaje mucho por los médicos, que les diga la verdad y sobre todo que vea que tiene la mejor sanidad del mundo y eso se ha conseguido gracias al esfuerzo y tesón de los médicos. La nueva ministra tiene que hacer lo mejor para que los médicos se sientan felices porque una persona feliz trabaja mejor y rinde más. Si Montón sigue esa línea, para mí será la mejor ministra del mundo.

¿Qué opina del nuevo plan de incentivos que ha propuesto la consejera Marina Álvarez para los profesionales que hayan prestado su servicio en puestos de difícil cobertura?

Es bueno porque premiar a todo el mundo con café con leche no es justo. Aquel que rinde más, que trabaja más y que hace las cosas mejor, tiene que recibir su premio. Creo que la consejera es profesional y por eso está incentivando a los profesionales. Me parece extraordinario. Es una gran idea.

En mayo tuvo lugar una huelga MIR en Granada, ¿cómo mejoraría las condiciones de los residentes?

Los MIR son médicos en formación por lo que no pueden convertirse en trabajadores baratos. El MIR está allí para formarse y que los médicos de alrededor les ayuden a eso. Las horas de formación tienen que estar claras y la aplicación de los conocimientos adquiridos debe estar supervisada por los tutores. Los tutores están entregadas en cuerpo y alma a esta función por lo que se les debe de reconocer con titulaciones, con dinero y con mucho cariño porque son los que están enseñando a los futuros médicos. Si se les reconoce, los MIR estarán mejor formados.

¿Podría hacernos una valoración sobre Spiriman?

Yo creo que Spiriman tiene ideas buenas y conoce la Sanidad. El problema es que las formas de decirlas no son las adecuadas. Insultar, menospreciar y hacer demagogia, no puede ser. Hay caminos para hacerse oír. Este señor, puede decir alguna cosa que sea verdad, pero las formas le pierden.