Salud presenta tres iniciativas de Compra Pública por 19 millones de euros

El objetivo es la generación de conocimiento mediante un proceso colaborativo en el que han participado 50 empresas

Imagen de la jornada.
Salud presenta tres iniciativas de Compra Pública por 19 millones de euros
mar 02 julio 2019. 13.50H
La Consejería de Salud ha presentado tres grandes iniciativas en Compra Pública Innovadora para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que en conjunto cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, durante la jornada celebrada este martes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Concretamente, las iniciativas lanzadas bajo la modalidad de compra pública innovadora han sido Biopsia Líquida, Asurant y Patología Digital Padiga. Están destinadas, respectivamente, al diagnóstico, control y seguimiento de pacientes de cáncer colorrectal, mama y pulmón mediante biopsia líquida; al análisis de susceptibilidad a antimicrobianos (proyecto Asurant); y a la digitalización de la Anatomía Patológica (proyecto Padiga) de toda la sanidad pública andaluza, servicio básico para una prestación de calidad y precisión, también en la atención al cáncer y otras enfermedades.

Durante el encuentro, el secretario de investigación ha agradecido a las más de 40 empresas participantes de este proceso colaborativo de generación de conocimiento “su contribución a la búsqueda de soluciones ante tres retos de gran trascendencia que benefician al sistema sanitario, al mercado y, sobre todo, a la ciudadanía”.


Un procedimiento novedoso en la Administración


Asimismo, Túnez se ha referido a la compra pública innovadora como un “procedimiento novedoso en la contratación administrativa”, que comienza con una consulta preliminar a mercado, consistente en presentar a los agentes económicos el contenido del o los retos que se pretende solucionar para pedirles opinión sobre las formas y condiciones de la licitación, antes de elaborar los pliegos.


Este proceso persigue la búsqueda de soluciones a retos de gran trascendencia


Tras el plazo de presentación de propuestas, que para estos tres proyectos finalizó en noviembre de 2018, se han recibido 50 propuestas de 42 compañías -15 empresas para el proyecto biopsia líquida, 5 para el proyecto Asurant y 22 para el proyecto Padiga-, que han sido valoradas por los equipos científicos-técnicos del sistema sanitario público andaluz, procedentes de hospitales y centros de investigación de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

Estos mismos equipos también serán los encargados de definir las necesidades y validar clínicamente las soluciones que se desarrollen por las empresas adjudicatarias. Está previsto que las primeras licitaciones se publiquen en el último trimestre de 2019.

Estas iniciativas están financiadas con fondos europeos Feder procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid- Salud) y Red.es, que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, y que pretende mejorar los servicios públicos sanitarios, así como en el Programa de Compra Publica de Innovación de la Junta de Andalucía.

Asimismo, está soportada por acuerdos entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para los proyectos Biopsia Líquida y Asurant, y por el convenio establecido entre SAS y Red.es, para el caso de Patología Digital.

Estrategia de compra pública innovadora


Estos proyectos presentados forman parte de la Estrategia de Compra Pública Innovadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que persigue, basándose en nuevos procedimientos de compra pública, encontrar y desarrollar soluciones innovadoras para necesidades identificadas por el sistema sanitario con la colaboración con el sector industrial.


Salud espera cubrir necesidades que no están actualmente cubiertas


Concretamente, se basa en la búsqueda de soluciones de innovación empresarial –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para necesidades que no están actualmente cubiertas, pero para las que existe una demanda en la sociedad.

Por tanto, este tipo de compra pública innovadora contribuye, además de a mejorar los servicios públicos a través de la I+D+i, a impulsar mercados innovadores, a apoyar el desarrollo empresarial y a sumar a las empresas el potencial innovador de los agentes del conocimiento, como las universidades y los centros de investigación.

Empresas que han ofrecido propuestas


Como se citaba anteriormente, un total de 42 compañías han presentado 50 propuestas. De esta forma, para el proyecto Biopsia Líquida han expuesto sus proyectos Atrys Health, BiocartisS, CEIT-Ik4, Consorcio Liqbiopsens, Expedeon, Guardant Health, IK4 Tekniker, Imegen -Instituto de Medicina Genómica , Izasa Scientific, Menarini, NIMGenetics, Roche Diagnostic, Roche Farma, Sysmex España, y ThermoFisher Scientific –Life Technologies SA.

Para el proyecto Asurant, que persigue un dianóstico más ágil de resistencias antimicrobianas se han presentado un total de cinco soluciones innovadoras por parte de Bahía Software, bioMérieux, Certest, SOMAprobes SL, Vitro.

Por último, para el proyecto Padiga, de transformación digital de Anatomía Patológica, han participado Aurora mScope Inc.,Bahía Software, Biosoft Innovation, S.L., Carestream, Casa Álvarez, Dedalus Global Services, EMS- Esblada, Ernst & Young, Hologic Isoft, Leica BioSystems, Menarini, Onimagin Technologies SCA, Philips, Roche Diagnostic, Sectra, Sixtema, Sysmex España, T-Systems, Vicomtech, Visiopharm A/S, Vitro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.