Salud prepara una OPE para la estabilización de 1.005 plazas temporales

El proyecto afecta a los puestos integrados en las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Salud prepara una OPE para la estabilización de 1.005 plazas temporales
mar 18 febrero 2020. 14.10H
La Consejería de Salud prepara un proyecto de decreto para aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) para la estabilización del empleo temporal en las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) y que contempla un total de 1.005 plazas repartidas entre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (45 plazas), la APES Costa del Sol (138), APES Hospital de Poniente de Almería (475), APES Hospital Alto Guadalquivir (183) y APES Bajo Guadalquivir (164).

--- Consulte aquí la distribución de plazas por categorías sanitarias ---

Este plan de Salud deberá recibir la aprobación por el Consejo de Gobierno. Las plazas que salen a concurso son aquellas que llevan ocupadas de manera temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

La fecha de los exámenes es todavía una incógnita, la cual será fijada con el consenso de los sindicatos de la Mesa Sectorial. Además, del total de plazas que se ofertan, en las convocatorias de los respectivos procesos selectivos se reservará un cupo no inferior al 10 por ciento para ser cubiertas entre personas con discapacidad.


OPE 2020


Recientemente, la Consejería de Salud confirmaba la convocatoria una OPE correspondiente a 2020 para cubrir más de 3.500 plazas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De este modo se da un paso al frente que permitirá seguir consolidando el empleo en la sanidad pública andaluza.

El SAS presentó en Mesa Sectorial una propuesta sobre esta nueva convocatoria y ha solicitado a los sindicatos que realicen sus aportaciones sobre las categorías en las que consideren necesario un mayor incremento de plazas. Inicialmente, entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 759 de enfermería, 268 de facultativos especialistas de área y 212 de médicos de Atención Primaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.