13 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Salud pone fecha para que Granada tenga 2 hospitales completos: 26 de marzo

Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Marina Álvarez en la Comisión de Salud parlamentaria

La consejera de Salud, Marina Álvarez.
Salud pone fecha para que Granada tenga 2 hospitales completos: 26 de marzo
jue 01 marzo 2018. 13.30H
Redacción
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado este jueves durante su comparecencia en Comisión de Salud parlamentaria que, el próximo día 26 de marzo, Granada contará con sus dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas, tal cual se acordó con las plataformas sanitarias.

La titular de Salud ha reiterado que el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud han cumplido con el compromiso tras publicar la Orden de 23 de febrero de 2017, que deroga el modelo de fusión hospitalaria y actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Granada.

“El nuevo modelo sanitario de la ciudad de Granada es un gran proyecto que va a permitir que la ciudad cuente con dos áreas hospitalarias diferenciadas y probablemente con la mejor y mayor dotación en infraestructuras y tecnología que en los últimos años se ha realizado en sanidad pública a nivel nacional”, ha subrayado la consejera.

Álvarez ha explicado que el nuevo modelo hospitalario ha exigido una serie de obras de reacondicionamiento que se han ido llevando a cabo “a buen ritmo”, así como la adquisición de nuevas tecnologías.

Con la nueva organización sanitaria quedan diferenciadas dos áreas hospitalarias. Por un lado, el área hospitalaria Norte con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como hospital de referencia y con los centros adscritos de Cartuja de Granada, el Centro de Consultas (antiguo Licinio de la Fuente), la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y, por otro lado, el área hospitalaria Centro-Oeste con el Hospital Universitario Campus de la Salud como hospital de referencia y adscritos los centros de especialidades del Zaidín y Loja, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

Cartera de servicios

La cartera de servicios básica en ambos hospitales incluye Anatomía Patológica; Anestesia y Reanimación; Digestivo; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cuidados Intensivos; Dermatología; Endocrinología y Nutrición; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Obstetricia y Ginecología; Hematología; Farmacia; Prevención, promoción y vigilancia de la Salud; Laboratorios; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Interna; Medicina Nuclear; Nefrología; Neumología; Neurofisiología; Neurología; Oftalmología; Oncología Médica y Radioterápica; Otorrinolaringología; Pediatría; Radiodiagnóstico; Radiofísica; Reumatología; Salud Mental; Urología y Urgencias. Todas estas especialidades, por el volumen de casos atendidos, la casuística y frecuencia de los mismos justifican dos servicios independientes.

Asimismo, existen especialidades que, por su elevada especialización, complejidad y tecnología necesaria centrarán la mayor parte de su cartera de prestaciones en un hospital, puesto que la concentración de la asistencia en un único equipo ofrece mayores garantías para los ciudadanos.

Traslado de profesionales

En lo que se refiere al traslado de profesionales, Marina Álvarez ha aclarado que “la incorporación de los profesionales se ha coordinado con la puesta en marcha de los diferentes servicios, y a finales de marzo estarán ya todos ellos en su ubicación definitiva”, ha reiterado.

Hay que tener en cuenta además que al mismo tiempo que ambos hospitales abordaban esta adscripción de plazas y profesionales, se estaba también produciendo un proceso de estabilización del personal eventual del SAS, y resolviendo las adjudicaciones de plazas del concurso de traslados convocado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.