22 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Andalucía

Salud lanza un nuevo manual para la certificación de unidades clínicas

Esta versión del manual hace especial hincapié en los estándares de calidad relacionados con el gobierno clínico

Imagen de las jornadas donde ha sido presentado el nuevo manual.
Salud lanza un nuevo manual para la certificación de unidades clínicas
Redacción
Viernes, 16 de junio de 2017, a las 14:10
La Consejería de Salud, a través de la Agencia de Calidad Sanitariade Andalucía (ACSA), ha editado un nuevo manual para la certificación de las unidades asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ha sido presentado ante cerca de 70 expertos en calidad que han conocido de primera mano las novedades con respecto a la versión anterior, con la que ya han obtenido su sello de calidad 380 dispositivos asistenciales.

En la jornada de presentación han participado responsables de calidad de los diferentes centros del sistema sanitario, miembros del comité técnico que ha participado en la elaboración del manual y evaluadores y profesionales de la ACSA; todos han podido conocer los detalles y los aspectos novedosos de esta publicación, así como el proceso que ha llevado al desarrollo del manual y a su próxima implantación. Asimismo, durante esta jornada se ha impartido una sesión de orientación sobre el proceso de autoevaluación, una pieza clave en los procesos de certificación y en el esquema de evaluación de la Agencia de de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En la jornada han intervenido el director de la ACSA, Antonio Torres; la responsable de certificación de centros, Ángela Palop; la responsable de la edición y del control de calidad de los manuales de certificación, Mar Castellano; y el responsable de la cualificación de los evaluadores, José Antonio Carrasco.

Novedades del manual

Entre sus principales novedades, esta versión del manual hace especial hincapié en los estándares de calidad relacionados con el gobierno clínico y con la seguridad del paciente en aspectos como la reducción del dolor, el control de las infecciones, la conciliación de la medicación o la gestión segura de la información.

Asimismo, se han actualizado los criterios que determinan la progresividad entre los tres niveles de calidad: avanzado, óptimo y excelente, con el fin de promover la mejora de los resultados de certificación de las unidades y reflejar de manera más exacta la situación de cada unidad y su camino de mejora. Además, esta versión del manual incrementa la información disponible sobre cada estándar, propósito y elemento evaluable, con el fin de facilitar su comprensión por parte de los profesionales que se enfrentan al proceso de certificación y mejorar así su implantación en el centro.

En su elaboración han participado más de treinta profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros, universidades e instituciones sanitarias, tanto de Andalucía como de Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.