Salud confirma que el fallecimiento de la niña de Jaén fue por meningitis

Así lo han trasladado a los padres y madres del colegio donde estaba escolarizada la pequeña

Exteriores del Complejo Hospitalario de Jaén.
Salud confirma que el fallecimiento de la niña de Jaén fue por meningitis
lun 01 julio 2019. 17.30H
La Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén ha confirmado que el fallecimiento de la menor, de cinco años, de Torredonjimeno se produjo como consecuencia de una infección generalizada provocada por enfermedad meningocócica.

Así lo han trasladado a los padres y madres del colegio donde estaba escolarizada la pequeña y que habían solicitado una reunión a la Administración autonómica para que poder plantear dudas y recibir información de primera mano.

Esa reunión, a la que han existido expertos y personal sanitario, se ha producido este lunes y es allí donde se les ha trasladado que tras los resultados de los análisis, el centro escolar en cuestión "no es un punto de riesgo ni de tratamiento", según se ha indicado desde la Delegación del Gobierno andaluz.


El centro escolar en cuestión "no es un punto de riesgo ni de tratamiento"


Las mismas fuentes han indicado que a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica está activado el protocolo de vacunación para el entorno más cercano de la menor, que ya recibió quimioprofilaxis en las 24 horas siguientes al fallecimiento, tal y como está establecido.

Asimismo, se ha trasladado en la reunión con la comunidad educativa, a la que han asistido los padres y madres, que las recomendaciones del tratamiento para evitar contagios incluye a las personas que hayan tenido contacto próximo y estrecho durante la semana previa al inicio de los síntomas, por lo que quedaría excluido el resto del alumnado ya que llevan más de una semana de vacaciones.

Desde la Delegación de Salud se insiste en que se trata de un caso aislado en el que se ha actuado rápidamente y según el protocolo previsto, que se activó nada más conocerse el ingreso y fallecimiento de la menor. De todo ello se ha dado cuenta este lunes a los padres y madres del resto de alumnos a los que se ha respondido con información detallada proporcionada por personas expertas en una reunión donde también han estado responsables de la Delegación de Salud y de la Delegación del Gobierno andaluz, además del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.