Rosario Amaya, nueva directora médica del Hospital Virgen del Rocío

Ha anunciado la creación de un registro de la actividad y complejidad que atienden los profesionales del hospital

Imagen del nuevo equipo.
Rosario Amaya, nueva directora médica del Hospital Virgen del Rocío
vie 13 diciembre 2019. 16.00H
Rosario Amaya ha sido nombrada este viernes la nueva directora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Especialista en Medicina Intensiva, se formó como médico interno residente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla con sobresaliente 'cum laude'.

La profesional ha resaltado durante su presentación que dará impulso a la asistencia, a la docencia, la formación e innovación en el hospital, tal y como ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria en “este hospital de excelencia”, tal y como lo calificó y argumentó con los recientes premios que han logrado sus profesionales en el panorama nacional.
 
En esta línea, va a promover el modelo de gestión clínica como motor de avance y valores como la corresponsabilidad, la equidad, la participación activa, y la transversalidad entre todos los centros que integran el Hospital Universitario Virgen del Rocío con el IBiS, la atención primaria y otras instituciones y organizaciones sociales y sanitarias.

Además, anunció que está trabajando junto al equipo directivo en el plan estratégico del hospital según las directrices marcadas por la Dirección Gerencia del SAS, y en la creación de un registro de la actividad y complejidad que atienden los profesionales del hospital sevillano.


Gran trayectoria docente e investigadora


Amaya es instructora en Soporte Vital Avanzado por el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y tutora clínica de alumnos de Pregrado de Medicina desde el curso académico 2011/2012 hasta la actualidad. Además, ha sido miembro como secretaria y vocal en comisiones hospitalarias del hospital Universitario Virgen del Rocío, y durante los años 2016-2017 fue la Secretaría Facultativa de la Unidad de Calidad del hospital sevillano.

Experta Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario, también es máster universitario en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud por la Universidad de Murcia.

Ha impartido más de 300 horas docentes en cursos acreditados y participado en congresos nacionales e internacionales, con más de 50 publicaciones en revistas científicas, cinco proyectos de investigación con becas financiadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en otros nueve proyectos de investigación con becas financiadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Es miembro del grupo de neurocríticos adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla, autora de las guías y asesora del Programa Institucional para la Optimización de los AntiMicrobianos (PRIOAM), implantado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde el año 2011 hasta la fecha. Además, es revisora de la revista de Medicina Intensiva y del Critical Care Medicine desde 2009 y Editora Asociada del Comité Editorial de la Revista de Medicina Intensiva desde hace tres años.

Al acto de presentación Amaya como nueva directora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha asistido la delegada Territorial de Salud de Sevilla, Regina Serrano; el director gerente del hospital, Manuel Molina; el subdirector gerente, Luis Martínez; la directora de enfermería, Rocío Pérez; y el director económico, Andrés Fuentes, junto a todo el equipo directivo, directores de unidades de gestión clínica, referentes de cuidados, compañeros y profesionales  del complejo sanitario sevillano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.