19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Rafael Solana, nombrado director de la Red Andaluza de Terapias Avanzadas

Sustituye en el cargo a sustituye a Natividad Cuende Melero, que ejercía la dirección desde 2008

Rafael Solana, en una imagen de archivo.
Rafael Solana, nombrado director de la Red Andaluza de Terapias Avanzadas
lun 22 abril 2019. 11.50H
La Consejería de Salud y Familias ha recuperado a Rafael Solana Lara (Badajoz, 1957) como director científico de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas y directivo de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Solana, ex secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación durante la etapa de Marina Álvarez en el anterior gobierno de Susana Díaz, sustituye a Natividad Cuende Melero, que ejercía el cargo desde 2008.

El nombramiento, firmado por el secretario general Isaac Túnez Fiñana, señala que "es necesario que un investigador de prestigio se encargue del diseño de dicha Red, de su puesta en funcionamiento y de la dirección científica de la misma".

Además, tal como explica el documento, entra las labores asociadas al cargo se encuentran no solo la dirección científica sino "la elaboración de solicitudes de financiación, la coordinación de grupos de expertos para el diseño y traslación, el asesoramiento técnico especializado en la organización de los recursos de la red y la priorización de los proyectos".


Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas


Precisamente, la Red Andaluza de Terapias Avanzadas está conformada como "una estructura organizativa por la asociación de un conjunto variable de instituciones, fundaciones gestoras, centros, plataformas y grupos de investigación con actividad en el diseño y traslación de terapias avanzadas, de carácter multidisciplinar que tienen como objetivo la realización de proyectos de investigación cooperativa y el diseño y traslación de terapias avanzadas.

Solana, que también es catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO), fue decano de la Facultad de Medicina de la UCO (2005-2016); vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (2008-2016); tesorero de la Sociedad Española de Inmunología (2008-2012); vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Inmunología (2015), y presidente de la Comisión de Titulaciones de Ciencias de la Salud de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (2014-2017).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.