El objetivo es continuar impulsando la creación de empleo con incrementos de plantilla

OPE en sanidad: Andalucía firma una oferta récord con más de 15.500 plazas
Jesús Aguirre, consejero de Sanidad.


27 may 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prepara una de las mayores OPE de la historia reciente, ya que la Oferta Pública de Empleo estará dotada con un total de 15.541 plazas que integran las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. En este año 2021, las plazas aprobadas alcanzan las 4.013.

Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: Enfermería (4.102), auxiliar de Enfermería (3.306), administrativo (1.205 plazas), y médicos de familia de Atención Primaria (10.59) y celador (846), entre otros.

Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de CCOO y UGT presenten en la Mesa Sectorial de este jueves en la que se han abordado estas cuestiones, se prevé que los exámenes de las primeras categorías comenzarán a realizarse en el último trimestre del año.

Asimismo, se ha tratado continuar impulsando la creación de empleo con incrementos de plantilla en las diferentes categorías, carrera profesional y evaluación del rendimiento del profesional. A raíz de este acuerdo, se abonó la gratificación especial por Covid-19 al personal del Servicio Andaluz de Salud y que fue equivalente al 20 por ciento del salario base más la paga extra por tres meses.

Este reconocimiento ha supuesto el abono de casi 75 millones de euros. Además, se aumentaron hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal para compensar su esfuerzo durante los meses más duros de la pandemia.


Rendimiento y carrera profesional en el SAS


Respecto a este acuerdo para la estabilidad y calidad en el empleo y el desarrollo profesional en
el Servicio Andaluz de Salud, las citadas fuentes indican a este diario que desde el SAS, en lo que al CRP (Complemento de Rendimiento Profesional, por sus siglas) se refiere, asguran que "tienen presupuesto para devengar el de 2020 y harán un esfuerzo por encima de lo presupuestado para intentar no sabemos que, porque realmente no se ha pronunciado en nada".

También se ha abordado el incremento de plantilla, y desde el SAS, siempre según fuentes sindicales, habrían comentado qdurnate la Mesa Sectorial que "ahora mismo están sobredimensionadas por el tema Covid y piensan que hay que fijar unos acuerdos para consolidar en parte la plantilla necesaria para una nueva época.

Por último, sobre la Carrera Profesional del resto de categorías que quedan por desarrollar, durante el encuentro, se ha asegurado que el SAS está dispuesto "a reconocer esa deuda histórica y empezar a darle recorrido y materializarla de una vez por todas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.