15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Nueva estrategia en Andalucía para atraer ensayos clínicos innovadores

Forma parte de la Estrategia de I+i , actualizada por la Consejería de Salud

Marina Álvarez, consejera de Salud
Nueva estrategia en Andalucía para atraer ensayos clínicos innovadores
lun 16 julio 2018. 16.00H
Redacción
La consejera de Salud en Andalucía, Marina Álvarez, ha presentado la nueva Estrategia de I+i en este sector, un instrumento que promoverá la creación de redes entre los centros de la sanidad pública para atraer ensayos clínicos innovadores.

Esta consejería ha actualizado la Estrategia de I+i en aspectos como Investigación Clínica, Investigación en Atención Primaria y de Itinerario de Desarrollo Profesional Investigador. En relación al Programa de Investigación Clínica, Álvarez ha resaltado “la apuesta por la creación de redes de investigación clínica como elemento competitivo, que facilitará la participación de todo el sistema sanitario público andaluz en ensayos clínicos y mejorará, por tanto, la atracción en Andalucía de ensayos clínicos de medicamentos altamente innovadores que tengan un impacto positivo en las expectativas y calidad de vida de la población”.

En este sentido, en 2018 ya se han convocado dos de estas redes, que contarán para su puesta en marcha con 810.000 euros. La idea es que grupos de investigación unan sus esfuerzos para ofrecer una red de centros para ensayos clínicos de forma colaborativa. Este Programa parte de una posición ya consolidada de Andalucía en este tipo de investigación, dado que en 2017 se han tenido 2.063 ensayos clínicos activos, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento desde 2012.

En cuanto al Programa de Investigación en Atención Primaria, la consejera ha señalado que “incidirá en la mejora de la formación de nuevos investigadores, en el reconocimiento de la investigación y en la creación de estructuras propias de apoyo a la investigación en este ámbito”. En concreto, hasta la fecha hay 31 proyectos de profesionales de centros de salud financiados con temáticas relacionadas con la promoción y protección de la salud, la prevención de enfermedades o los cuidados paliativos.


"Un Programa ambicioso para la investigación básica y la clínica", dice Álvarez


Y, sobre el el Programa de Itinerario de Desarrollo Profesional Investigador, Álvarez lo ha calificado como “ambicioso, tanto para la investigación básica como para la clínica, con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral y la atracción de talento”. 

Se ha diseñado tras un análisis de las figuras necesarias en el contexto del marco europeo y se ha trabajado conjuntamente con la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, con las Universidades y con el propio Servicio Andaluz de Salud. El objetivo es ofrecer un Itinerario de Desarrollo Profesional Investigador más completo y adaptado a las necesidades del sistema sanitario público andaluz y a las peculiaridades normativas y laborales de las instituciones sanitarias.

Cuenta con diferentes figuras para cada una de las fases habituales de desarrollo profesional de los investigadores (formación predoctoral, postdoctorial, pre-estabilización, estabilización y consolidación de acuerdo al marco nacional) y contará con convocatorias específicas que permitan incorporar capital humano investigador de excelencia y ofrecer a los investigadores de la sanidad pública andaluza la posibilidad de seguir trabajando en el Sistema de I+i en Salud de Andalucía.

La actualización de la Estrategia prevé también el desarrollo de un Sistema de Información de I+i, el refuerzo de las estructuras existentes y medidas para mejorar la distribución tanto geográfica como entre los diferentes niveles asistenciales, con acciones específicas de formación e incentivación así como de apoyo a investigadores emergentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.