Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Autonomías > Andalucía

Nace el primer curso de trasplantes español enfocado solo a Enfermería

Un total de 37 especialistas aprenden cómo funciona todo el proceso de donación de órganos y trasplantes

Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes.
Nace el primer curso de trasplantes español enfocado solo a Enfermería
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 13:10
La Consejería de Salud ha lanzado el ‘Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes’ dirigido exclusivamente a profesionales de la Enfermería. Se trata del primer programa de este tipo que se desarrolla en España y cuenta con la participación de 37 especialistas en el sector.

Hasta este mismo año esta actividad se impartía conjuntamente para médicos y enfermeros, pero se decidió que la división en dos grupos para adaptar el material a cada perfil profesional. El objetivo del programa es el de capacitar a los sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar estos conocimientos a los países latinoamericanos.

El contenido del curso abarca los conocimientos y habilidades de las diferentes fases del proceso de donación y trasplante de órganosy tejidos. Los coordinadores deben ser responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares, la comunicación para la autorización de la donación, la preparación de la logística intrahospitalaria, el mantenimiento de las listas de espera y la promoción de la donación.

El programa

Los profesionales realizan la formación en salas de cuidados intensivos con equipamiento real en las que se abordan técnicas de detección de muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, mostrando las técnicas para evitar el deterioro de los órganos.

Asimismo, en las consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente para ello recrean situaciones en las que una correcta relación interpersonal es muy importante, como el momento de la entrevista con las familias o la intervención ante los medios de comunicación. De esta forma, el profesional enfermero entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o abordar a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.