El presidente andaluz propondrá al exconsejero de Salud este jueves 14 de julio en la mesa de constitución parlamentaria

Moreno propondrá a Jesús Aguirre como presidente del Parlamento andaluz
Jesús Aguirre y Juanma Moreno en los pasillos del Parlamento de Andalucía.


13 jul 2022. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Juanma Moreno ha anunciado su intención de proponer a Jesús Aguirre como presidente del Parlamento de Andalucía en la sesión constitutiva de la Cámara este jueves 14 de julio. En esta sesión, Aguirre ocupará el puesto de presidente por ser el diputado de mayor edad del nuevo arco parlamentario. 

En esta pasada legislatura, la presidencia del Parlamento andaluz la ha ostentado Marta Bosquet, del grupo Ciudadanos. Con la mayoría absoluta obtenida por el PP en los comicios del pasado 19 de junio, tiene también mayoría en la mesa del Parlamento, con cinco representantes. Así, esta mayor presencia de diputados le permite al grupo popular presentar un candidato con opciones a la presidencia, respaldado por los 58 votos del partido. 

Tal y como señala la legislación andaluza, el presidente del Parlamento ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden en los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir. Le corresponde igualmente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión. En el ejercicio de esta función supletoria puede dictar disposiciones de carácter general con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces.



Trayectoria de Jesús Aguirre


Jesús Aguirre (1955) es Licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina de Familia. Como gestor ha ostentado numerosos cargos oficiales a la vez que ejercía su profesión. Así, en su trayectoria destaca su paso por la delegación de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud (1996-2003), también ha sido vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

A nivel nacional, ha sido el encargado de representar al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003). 

En Andalucía, ha sido senador por el PP desde 2008 a 2019, año en el que fue nombrado consejero de Salud y Familias. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.