El anuncio se ha hecho tras un Consejo de Gobierno extraordinario con vistas a cumplir los plazos electorales

Moreno llama a las urnas a la sanidad andaluza el próximo 19 de junio
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


25 abr 2022. 20.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Gobierno Extraordinario de Andalucía ha dado luz verde a la fecha de las próximas elecciones. Tal y como ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno, los andaluces están llamados a las urnas el 19 de junio, donde podrán valorar la gestión del Gobierno de los últimos cuatro años, durante los cuales la gestión sanitaria ha jugado un papel fundamental.

En su intervención, Moreno ha señalado que en estos casi cuatro años se han construido 33 centros sanitarios más, entre ellos, seis hospitales nuevos. Además, ha indicado que Andalucía ha puesto más vacunas que la media de España y ha fabricado en los meses más duros de la pandemia respiradores "cuando nadie más podía". Por ello, ha felicitado a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios "por su esfuerzo y por estar a la altura de las circunstancias". 

Es así como la cita con las urnas se produce en un contexto donde la sanidad ha estado muy presente en los últimos plenos parlamentarios. Ya sea por la gestión de la crisis del Covid-19 o por las consecuencias en la presión asistencial, estos últimos cuatro años han servido para dar un impulso a las peticiones de los profesionales sanitarios y abordar algunas de las medidas que más tiempo llevaban estancadas.

Destaca así el último acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la mesa sectorial de sanidad, donde los sindicatos han firmado la extensión de la carrera profesional a todas las categorías así como la mejora en retribuciones específicas tanto para los enfermeros y la ampliación de la continuidad asistencial en Atención Primaria. Además, esta legislatura también ha servicio para finalizar el proceso de liquidación de las Agencias Públicas Emrpesariales, ya integradas en el SAS. 

Estos últimos años también han servido a la Consejería de Salud para dar luz verde a diversas Ofertas de empleo Público así como a los concursos de traslados, que en su última convocatoria beneficiará a más de 20.000 profesionales. Todo ello gracias a unos rpesupuestos que, por primera vez han alcanzado el 7,4 por ciento del PIB para sanidad. 

Sin embargo, las urnas también valorarán algunas medidas que no siempre han sentado bien entre los diversos grupos parlamentarios, como ha sido la propia renovación de los contratos covid,  la gestión del que ha sido el Plan de Atención Primaria andaluz o la cobertura  de bajas en sanidad con eventuales, derivada de la falta de profesionales. 

Una legislatura marcada por la sanidad


Desde su llegada al Gobierno andaluz, el departamento dirigido por el médico de Familia Jesús Aguirre se ha enfrentado a multitud de retos, con una pandemia de por medio. Así, la gestión al frente de la Consejería de Salud y Familias se iniciaba con una crisis alimentaria que originó un brote de  listeriosis vinculado a la carne mechada de una empresa sevillano. Este caso, con Con 196 afectados y 2 fallecidos, puso en los principales titulares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias andaluz, quien pocos meses después sumaría la gestión de la pandemia,

El caso de la listerioris puso en guardia a la Consejería de Salud, quien ante los primeros contagios de Covid-19 en España implantó un protocolo que sería el que serviría de base para el resto de la gestión de la pandemia.

Es esta gestión sanitaria la que podría beneficiar de nuevo al actual Gobierno regional, tal y como se desprende de la última estimación de voto del Barómetro Andaluz publicado a principios de abril. Este barómetro señalaba que el modelo sanitario del PP sería el que recibiría más apoyos en las elecciones en Andalucía, otorgándole 34 por ciento de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE, cuya política sanitaria obtendría el 25,3 por ciento.

Pero la realidad política marcada por este estudio también contempla el ascenso de Vox tras los comicios, dándole un a estimación de 22 diputados, el 19 por ciento de los votos,  que podrían llevar al partido hasta el gobierno regional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.