27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20

Montero insta a los laboratorios a que bajen el precio de los fármacos contra el cáncer

Pide al Ministerio que “el criterio económico no sea el único a la hora de decidir si se financian”

Lunes, 04 de febrero de 2013, a las 16:02

Redacción. Sevilla
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a las compañías farmacéuticas para que “abaraten” los precios de los fármacos innovadores contra el cáncer, al tiempo que también ha pedido al Ministerio de Sanidad que el criterio económico “no sea tampoco el único a la hora de decidir si se financia o no este tipo de medicamentos innovadores”.

María Jesús Montero.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Montero ha señalado a preguntas de los periodistas en Sevilla que, pese a todo, en la actualidad “no hay ningún medicamento en el mercado que haya mostrado su efectividad, y que por tanto tenga todas las garantías de seguridad, que no se haya incorporado a la cartera del SNS, si así los expertos lo han recomendado”.

“Con esa tranquilidad vivimos los ciudadanos, que cuando llegamos a un hospital público por un problema de cáncer sabemos que si hay algo para solucionar nuestro problema se nos va a dar”, ha destacado Montero, quien, no obstante, ha admitido que la factura de este tipo de medicamentos de uso hospitalario “crece”.

“En Andalucía, mientras que la factura de la oficina de farmacia va bajando, aunque quizás no al ritmo que nos gustaría, la factura por medicamentos que se utilizan en farmacia hospitalaria, como lo tratamientos innovadores contra el cáncer, crece”, ha admitido.

Ha enfatizado que ese elevado precio de los medicamentos contra el cáncer “se debe a que son fármacos innovadores que se incorporan al mercado, y que, por tanto, la industria repercute en ellos toda la inversión que ha hecho en investigación”.

“Es lógico que hagan esto para que puedan seguir investigando, pero, a veces, lo elevado del precio hace casi imposible poder acceder a un tratamiento de este calibre que hasta ahora, y así tiene que seguir siendo, se financian por parte de las administraciones que integramos el SNS”, ha ahondado.