La Consejería de Salud ha destinado una inversión de 580.000 euros a obras junto a 432.000 euros para equipamiento

Más de un millón de euros para la reforma del Centro de Salud de Martos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita al Centro de Salud de Martos.


16 feb 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este miércoles 16 de febrero las obras de reforma del Centro de Salud de Martos (Jaén). Estas infraestructuras han contado con un presupuesto de 1.012.000 euros, distribuidos en 580.000 euros para la ejecución de la obra y 432.000 euros para el nuevo equipamiento sanitario.

Con esta inversión se ha finalizado una planta diáfana de 200 metros cuadrados, donde se han instalado siete nuevas consultas para aumentar tres cupos de médico y enfermero, junto con la consulta de espirometría y retinografía. Esta ampliación ha permitido además reorganizar las dependencias facilitando que las consultas de medicina y enfermería sean continuas, garantizando también la seguridad de los profesionales.

Entre las mejoras que se han llevado a cabo destacan también los circuitos diferenciados, la redistribución y unificación de la zona pediátrica en un mismo espacio, o la creación de una nueva sala de lactancia materna. Igualmente mejora la distribución de la Unidad de Atención Familiar, con un total de 22 consultas.

Inversión en equipamiento sanitario


En cuanto al equipamiento sanitario se ha renovado material electromédico, mobiliario clínico y administrativo, por una cuantía de 270.600 euros, que se suma al equipamiento adquirido en 2019, como un ecógrafo, un respirador, monitor desfibrilador o un electrocardiograma, por una cuantía de 162.226 euros.

Cabe destacar que el Centro de Salud de Martos es  punto de Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Zona Básica, con turnos de 10 profesionales cada día: tres equipos médico y enfermero, celador y técnicos de transporte urgente durante las 24 horas del sábado, domingo y festivo y de 15 horas a 8 horas de lunes a viernes. Junto a ello, el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur ha incorporado en junio de 2021 un EMCA, formado por un enfermero, celador y ambulancia, además de contar con un residente en formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.