La medida busca dar respuesta a la falta de especialistas en la región

Más de 500 médicos andaluces continúan en ejercicio tras los 65 años
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.


05 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
Un total de 521 médicos especialistas andaluces se habrían acogido ya a la medida que les posibilita seguir ejerciendo hasta los 70 años. Así lo ha destacado la consejera de Salud, Catalina García, quien ha presentado la posibilidad que ofrece su departamento para alargar el ejercicio de los profesionales sanitarios.

El dato, presentado por García durante su intervención en un desayuno ofrecido por Diario de Jaén, ha sido enmarcado dentro de las políticas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para asegurar la prestación de la asistencia sanitaria frente a la falta de médicos especialistas qué afecta a toda España.

En concreto, García ha hecho referencia a una medida iniciada en la anterior legislatura, por la cual se ofrece la posibilidad a los facultativos especialistas, que estén en buenas condiciones, de alargar su ejercicio y aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años.

La posibilidad, que se aprobó en 2019, contemplaba que se podrían beneficiar a un total de 2.300 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los siguientes cuatro años. Actualmente, según las estimaciones de la propia Consejería de Salud, en los próximos 10 años se jubilarán unos 6.800 médicos, situándose el principal pico de jubilaciones en 2024 cuando la previsión de jubilaciones alcanza las 900 bajas.

Medidas para aumentar el número de facultativos


Tal y como ha destacado la consejera andaluza, al aumento de la edad de jubilación se suma que “trabajamos de la mano de la universidad y del Ministerio de Sanidad para aumentar el número de plazas en las universidades y bajar la nota, para que sea más accesible y más alumnos puedan entrar”, así como la petición de “aumentar las plazas MIR”.

Una política de atracción y retección de especialistas que “tiene sus consecuencias en años posteriores, no ahora”, ha subrayado García. Lo que lleva al gobierno regional a “mejorar las condiciones laborales” del personal sanitario como vía para asegurar la cobertura de las plazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.