17 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Más de 5.800 profesionales andaluces consiguen el “sello de calidad”

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la única con acreditación de su modelo organizacional por Isqua.

La consejera de Salud, Marina Álvarez.
Más de 5.800 profesionales andaluces consiguen el “sello de calidad”
sáb 25 agosto 2018. 10.30H
Redacción
Un total de 5.821 profesionales han obtenido el “sello de calidad” que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Junto a ello, también ostentan esta acreditación 629 unidades, 574 pertenecientes al ámbito sanitario -515 a la sanidad pública andaluza- y 55 al sectorsocial. Por otra parte, 13.322 profesionales y 153 unidades, 138 del ámbito sanitario -112 de la sanidad pública andaluza- y 15 del ámbito social, se encuentran inmersas en el proceso de certificación.

De los 574 centros y unidades del sector sanitario que ya disponen de esta acreditación de calidad, 384 son unidades de gestión clínica; 23 laboratorios clínicos y 10 unidades de laboratorio; 27 unidades de hemodiálisis; 10 unidades de farmacia; 28 centros hospitalarios; 12 unidades de diagnóstico por imagen; 17 servicios de urgencias y emergencias; 8 centros de trasfusión sanguínea; 8 centros de atención infantil temprana, 10 farmacias; 32 unidades y 5 centros de formación continuada.

Formación continuada


En el ámbito de acreditación de la formación continuada, se han certificado 58.199 actividades y 1.631 programas, mientras que otras 2.462 actividades y 2 programas están en proceso de lograrlo. La Agencia de Calidad Sanitaria certifica también páginas web y blogs con contenido sanitario, que permiten evaluar la fiabilidad y seguridad de los contenidos. Así, un total de 13 páginas web y blogs sanitarios han obtenido ya el sello de calidad.

Para las Apps, la Agencia de Calidad otorga el distintivo AppSaludable, primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud. Actualmente, 165 aplicaciones se encuentran en proceso y 21 ya han obtenido este reconocimiento.


Modelo andaluz de Calidad


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y promoción del Modelo andaluz de Calidad. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web.

El impulso de la calidad en el sistema sanitario no sólo se realiza a través de la certificación, sino también gracias a la generación y difusión de conocimiento en salud. En este sentido, se han desarrollado otras iniciativas, como la difusión de recomendaciones de calidad, la producción científica y la promoción de espacios colaborativos para el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente y desarrollo profesional.

Reconocimiento internacional


El Modelo Andaluz de Calidad cuenta con el reconocimiento dentro y fuera de España. En concreto, el Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica es el modelo oficial en Portugal. También se ha exportado a diferentes regiones de Chile y se ha validado en Brasil el modelo de gestión de planes de desarrollo profesional.

Por otra parte, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con la acreditación de la International  Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad.  En España, además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la única organización con acreditación de su modelo organizacional por Isqua.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.