Marcos García, nuevo director del Plan Integral de Tabaquismo andaluz

Salud también ha nombrado a María Trinidad Lechuga coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva

Marcos García Rueda.
Marcos García, nuevo director del Plan Integral de Tabaquismo andaluz
mié 08 enero 2020. 12.05H
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha publicado este miércoles una resolución en el Boletín Oficial autonómico (BOJA) por la que se nombra a Marcos García Rueda como nuevo director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía en sustitución de Vidal Barchilón Cohen.

Esta estrategia se enmarca dentro del IV Plan Andaluz de Salud que persigue, entre otras cosas, conseguir mayores niveles de salud mediante planes integrales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS), así como “desarrollar un modelo de organización inteligente que genere, fomente y comparta el conocimiento y la innovación y promueva la mejora continua y la calidad de las actuaciones en materia de protección de la salud”.

Entre sus objetivos específicos está disminuir la incidencia y la prevalencia del tabaquismo en Andalucía, reducir las complicaciones y la morbimortalidad atribuible al tabaco en la población andaluza y mejorar la calidad de vida de las personas fumadoras y no fumadoras.

Además, según la propia resolución, crear un futuro “libre de humo” en un clima de “bienestar social y respeto mutuo”, promover la acción ciudadana, garantizar “una mejor atención sanitaria” a las personas fumadoras, asegurar la continuidad asistencial, adecuar “la oferta de servicios a las necesidades de la población” y promover la formación y la investigación en tabaquismo.

Trayectoria


Marcos García es neumólogo y doctor universitario en Medicina. Es su haber dispone de un Máster en tabaquismo por la Universidad de Sevilla y es experto Universitario de Tabaquismo por la Universidad de Granada y por la Universidad de Las Palmas. También es miembro del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Asimismo, ha sido coordinador del grupo de tabaquismo de Neumosur, miembro de la Red de Formadores del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y responsable de la unidad de tabaquismo de la Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias (Ugcmqer) del Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya).


Nueva responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva


Por otro lado, también se ha nombrado a María Trinidad Lechuga Varona como la nueva coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía, que también está enmarcada en el IV Plan Andaluz de Salud. Es médico de Familia en el Centro de Salud de Santa Rosa de Córdoba y tutora de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Córdoba.

En ambos casos, sus designaciones no comportan retribuciones específicas por el nuevo cargo, de modo que que cobrarán por su puesto de origen, con el cual conservarán “la vinculación jurídica existente con su institución de procedencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.