El Virgen del Rocío crea un manual de urgencias accesible desde el móvil

Más de 200 facultativos han colaborado en la elaboración de esta herramienta

Sanitarios prueban la herramienta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El Virgen del Rocío crea un manual de urgencias accesible desde el móvil
mié 14 octubre 2020. 12.50H
Un equipo de especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha creado el primer manual clínico digitalizado de urgencias. Esta herramienta se ha diseñado con el objetivo de ayudar a los sanitarios en la resolución de las dudas que se puedan plantear en la consulta de urgencias, desde cómo diagnosticar a un paciente hasta los recursos que se pueden utilizar para encontrar su dolencia. Un material al que tendrán acceso desde su propio teléfono móvil.

Este manual está formado por 139 capítulos que cubren 20 áreas que tratan de abarcar todos los campos de la Medicina Interna y la Cirugía, incluyendo el conjunto de las especialidades médicas. 201 autores han formado parte de su elaboración, entre los que se encuentran Especialistas Internos Residentes (EIR) que realizan su rotatorio por el servicio de Urgencias, médicos de esta Unidad y otros especialistas. Una ardua tarea que ha sido coordinada por Ángela Núñez Jaldón.

Un manual al alcance de todos los sanitarios


Este manual ha sido creado con un formato completamente online que estará disponible en la intranet del Hospital Virgen del Rocío y de forma abierta para todo aquel que quiera consultarlo en la web www.hospitaluvrocio.es/manualclinico-urgencias/. En cada capítulo, el sanitario encontrará una breve introducción de la patología, algoritmos resumidos de diagnóstico y tratamiento, interconsultas recomendadas, así como criterios de destino de los pacientes y su procedimiento.

Un manual accesible que va dirigido a facultativos en formación, especialistas recién llegados o a aquellos que desarrollan su actividad de forma ocasional en el servicio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.