Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Autonomías > Andalucía

Los sindicatos temen un “efecto llamada” en la OPE nacional de sanidad

Esperan un acuerdo para que todos los exámenes se celebren el mismo día y evitar el 'peregrinaje' de opositores

Un grupo de opositores se prepara para examinarse.
Los sindicatos temen un “efecto llamada” en la OPE nacional de sanidad
REDACCIÓN
Miércoles, 03 de enero de 2018, a las 10:40
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la posibilidad de que las ofertas públicas de empleo (OPE) extraordinaria en sanidad pueda provocar un “efecto llamada” si no se celebran el mismo día en toda España, es decir, que los opositores vayan haciendo una ronda de comunidades autónomas en busca de plaza, ha explicado Joaquín Álvarez, del CSIF, al diario ABC de Sevilla.

El sindicato ha reaccionado de esta manera ante la convocatoria extraordinaria de empleo público que se celebrará en 2018 en Andalucía, en la que se ofertarán 18.620 plazas en el área sanitaria, que se corresponden con todas las especialidades del sector.

A estas se sumarán las 3.553 plazas de la OPE ordinaria que aprobó el Consejo de Gobierno autonómico a finales del verano de 2017 para cubrir vacantes en el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS). Esta cifra se ajusta al 100% de la tasa de reposición de vacantes, por segunda vez después de los tres años anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España.

La alta oferta de empleo público en Andalucía no se dará sólo en el ámbito sanitario. De hecho, Educación supera el número de plazas ordinarias convocadas para el año 2018, con 5.200 vacantes. Sin embargo, el calendario para el servicio de salud no está tan avanzado como el de Educación.

Por especialidades

De las 18.620 plazas, las especialidades con mayor número de empleos son, entre los Facultativos Especialistas de Área: Anestesiología y Reanimación, con 225; Medicina Interna, 178; Obstetricia y Ginecología, 171 y Pediatría, 165. En Atención Primaria, hay reservadas 1.216 plazas para Medicina de Familia y 233 para Pediatría.

En el resto de profesiones sanitarias también destacan las 4.023 plazas para Enfermería, o las 2.833 para auxiliares. Los exámenes para acceder a estas plazas se celebrarán a partir de junio de 2018. Aquí puedes consultar el documento con toda la información referente a las plazas, publicado por el sindicato Satse.