23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:40
Autonomías > Andalucía

Los sanitarios piden al Gobierno más medidas para acabar con las agresiones

Los Colegios profesionales de Cádiz también exigen a la Consejería más pautas para luchar contra el intrusismo

La mesa de diálogo permanente sobre sanidad, formada por los Colegios de Médicos y Enfermería de Cádiz y la Consejería de Salud.
Los sanitarios piden al Gobierno más medidas para acabar con las agresiones
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 12:00
La mesa de diálogo permanente sobre sanidad, formada por los Colegios de Médicos y Enfermería de la provincia, asociaciones de pacientes y vecinales y por la Consejería de Salud, han mantenido este pasado lunes una nueva reunión durante la cual los Colegios Sanitarios han  vuelto a mostrar su inquietud ante los últimos episodios de agresiones a médicos y enfermeros registrados en la provincia.

En este sentido, han reclamado que se eleve a la Consejería de Salud que, para una mejor protección a las víctimas, se comunique de inmediato cada caso, con autorización del agredido, a su Colegio Profesional y se amplíe el actual protocolo de actuación de forma que los compañeros puedan activarlo si advierten que un profesional del centro está siendo víctima de hostigamiento prolongado y potenciar así la vía de prevención de las agresiones.

Al mismo tiempo, para actuar más eficazmente contra el intrusismo profesional, los Colegios de Médicos y de Enfermería han avanzado un acuerdo con el objeto de estrechar la colaboración con la administración para que los usuarios tengan la garantía de que reciben una atención de salud siempre por parte de profesionales cualificados.

Tanto desde los Colegios Profesionales como por parte de vecinos y pacientes se ha planteado la necesidad de que la ciudadanía disponga de una mejor información sobre los recursos sanitarios disponibles y su uso más racional, de forma que se logren situar las expectativas sanitarias de la población en un contexto real.

De esta segunda reunión de la mesa de diálogo ha salido también un doble compromiso por parte de la Administración sanitaria para extender desde junio el programa de cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y para la puesta en marcha de este programa en las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar antes de que finalice el año.

La mesa de diálogo permanente sobre sanidad tiene como objetivo proponer pautas de actuación a partir del diagnóstico sobre el estado de la sanidad en la provincia, plantear soluciones concretas y viables y comprobar su grado de consecución.