Los médicos andaluces se posicionan en contra de la eutanasia

El Consejo de Colegios de la región entiende que “no existen variantes éticas” que casen con la deontología

Equipo directivo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Los médicos andaluces se posicionan en contra de la eutanasia
vie 17 enero 2020. 17.45H
La Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, ha emitido una declaración respecto a la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. El equipo directivo se ha pronunciado sobre el contenido que debe tener sobre estos temas la nueva edición del Código de Deontología Médica (CDM).

"Esta Comisión se reafirma en el compromiso de la profesión médica al servicio del ser humano y de la sociedad, así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud", han declarado desde la Comisión. Por ello entiende que la eutanasia y el suicidio asistido no pueden ser considerados actos médicos 'sensu estricto' ya que el respeto a la vida humana pertenece al mínimo ético que define el núcleo de la profesión médica.

"La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la 

Han aseverado que el "respeto a la vida humana" es uno de los deberes principales del médico


persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico", según se establece en el Art.5 del actual CDM, tal y como han señalado.

"No existen variantes éticas de eutanasia", por compasivos que puedan ser sus móviles, siendo todas ellas deontológicamente reprobables, al representar siempre una afrenta al principio fundamental básico de la No Maleficencia (Primum Non Nocere).

En dicho sentido, se considera que en la nueva edición del CDM se debe mantener la idea actualmente recogida en el Capítulo VII, de Atención Médica al final de la vida, "ampliando la obligación deontológica respecto a la eutanasia y el suicidio asistido", destacan desde la Comisión. "El médico no deberá nunca provocar ni colaborar intencionadamente en la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste", han aseverado.

Puede leer aquí el posicionamiento completo
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.