Los andaluces esperan una media de 57 días, un mes menos que el resto de españoles



6 ago. 2015 14:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes que esperan una cirugía en todo el territorio español, según se desprende de los datos del registro de demanda quirúrgica publicados por la Consejería de Salud regional. En concreto, los andaluces esperan un mes menos que el resto de españoles, tanto para las intervenciones más frecuentes (con una espera máxima de 120 días) como para un conjunto más amplio de procedimientos, cuyo margen se amplía hasta los 180 días.

Aquilino Alonso, consejero de Salud en Andalucía.

En la sanidad pública andaluza aguardan una operación 2,88 pacientes por cada 1.000 habitantes en lo referido a procesos con garantía de 120 días, mientras la tasa global presentado por el Ministerio de Sanidad se sitúa en un ratio de 4,85. Con respecto a las intervenciones de plazo mayor, la tasa andaluza es de 6,54 pacientes, casi la mitad que la nacional, de 11,4.

Tiempos de respuesta quirúrgica

A 30 de junio de 2015, los hospitales públicos andaluces mantienen en 47 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes; el ratio general del Ministerio se cifra en 80.

Para el resto de los 700 procesos regulados por el Decreto 209/2001 que establece un tiempo máximo de 180 días, los andaluces esperan una media de 57 días, un mes menos que el resto de españoles, que, según las últimas estadísticas relativas a 2014, aguardan 87 jornadas.

En lo referente al plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 42 días, 23 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 65.

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha celebrado los datos y ha manifestado que su departamento seguirá dedicando esfuerzos organizativos y normativos para garantizar en los mínimos tiempos la mejor asistencia sanitaria para la población andaluza.

Alonso ha recordado que actualmente se trabaja en la orden que garantizará una espera máxima de 90 días para los procesos de cirugía cardíaca a partir de 2016, reduciendo a la mitad la demora establecida actualmente para este tipo de intervenciones.

“La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta en Andalucía pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todos los centros sanitarios y el conjunto de profesionales del sistema sanitario público andaluz para dar cumplimiento a este derecho de la ciudadanía”, ha destacado el consejero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.