Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > Andalucía

Las seis 'buenas prácticas' de la sanidad pública andaluza

Andalucía es la segunda comunidad con más iniciativas reconocidas en el Consejo Interterritorial de Salud

El programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico que ha puesto en marcha la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
Las seis 'buenas prácticas' de la sanidad pública andaluza
Redacción
Domingo, 29 de abril de 2018, a las 10:30
Seis estrategias de la sanidad pública andaluza han recibido el sello oficial de ‘Buenas Prácticas’ del Sistema Nacional de Salud (SNS) que otorga el Ministerio de Sanidad. Este reconocimiento es resultado del proceso evaluador que se ha desarrollado para la convocatoria oficial del programa de Buenas Prácticas de 2017 del Ministerio de Sanidad, que ha recibido 117 iniciativas de las cuales han resultado seleccionadas 40 propuestas, un 34.19% del total.

Andalucía ha presentado un total de 17 iniciativas, lo que supone el 14,5% del total a nivel nacional, con áreas como el abordaje del dolor crónico -en el marco de la Estrategia de la Cronicidad; las actuaciones sanitarias frente a la violencia de género; la cardiopatía isquémica; los cuidados paliativos (pediátricos), la diabetes; las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas; y la promoción de la salud y la prevención.

Estrategias de salud

En el  abordaje del dolor crónico, se han seleccionado tres iniciativas. La primera, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que cuenta con un sistema de reconocimiento de “Centros contra el dolor crónico”. La segunda, de la Fundación Progreso y Salud, se trata de un itinerario formativo en abordaje integral del dolor en la práctica clínica de un sistema sanitario público. La tercera experiencia es el programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico que ha puesto en marcha la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

En diabetes, otra de las estrategias que ha obtenido el sello oficial de Buenas Prácticas es la denominada ‘innovaciones tecnológicas y organizativas para la optimización del programa de cribado de retinopatía diabética en Andalucía’, desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud y dirigida al abordaje de esta complicación de la diabetes. La consejera la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha puesto en valor que este programa también ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud y ha conseguido muy buenos resultados en salud, “ya que ha conseguido disminuir la ceguera en Andalucía”, ha asegurado.

En cuanto a las iniciativas de promoción de la salud y prevención, se ha reconocido la iniciativa ‘Imagen y Salud' de la Consejería de Salud, dirigida a promover una visión positiva y saludable de la imagen personal entre la población infantil, ayudando a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria. También se ha destacado el mapeo que permite identificar activos en salud entre los Grupos Socioeducativos (GRUSE) que desarrolla el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.