En total de enero a julio de 2022 se han registrado 898 incidencias contra profesionales de la salud

Las agresiones a sanitarios vuelven a niveles prepandemia en Andalucía


08 sep 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
De enero a julio de este 2022 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado un total de 898 agresiones a profesionales sanitarios. La cifra, que se enmarca en los niveles pre pandemia, muestran los avances conseguidos dentro del Plan de Prevención y Atención del SAS.

Así, tal y como ha informado la Consejería de Salud y Consumo, el dato de este año es muy similar al recogido en 2019, antes del Covid-19, cuando en el mismo periodo se registraron 902. Una cifra que sigue destacando como inadmisible para el gobierno regional, desde donde la consejera de Salud, Catalina García, ha subrayado que “un único ataque, sea físico o verbal, ya es bastante para que salten nuestras alarmas. No vamos a parar de idear medidas para acabar con esta lacra que afecta a nuestros profesionales”.

Para luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios, desde la Consejería de Salud se lleva trabajando de la mano de la mesa sectorial en nuevo plan de agresiones que “de verdad diera respuesta a nuestros trabajadores”. Este documento, que ya es una realidad en la región, suma como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Apoyo ante las agresiones


La figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura. Además se suma el acompañamiento jurídico de los sanitarios que deciden denunciar, llegando a abrir 657 asistencias letradas y 366 sentencias condenatorias desde 2018 a 2021.

El plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.