23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Autonomías > Andalucía

La sanidad malagueña aprueba la cobertura del 100% de sus bajas laborales

El acuerdo se consultará tras la celebración de un calendario de consultas con todos los centros médicos

Ana Isabel González, delegada de Salud en Málaga.
La sanidad malagueña aprueba la cobertura del 100% de sus bajas laborales
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 10:40
La Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos han logrado un acuerdo que cubrirá el cien por cien de las sustituciones y ausencias en la sanidad malagueña, además de garantizar el funcionamiento pleno de las estructuras sanitarias de la provincia.

El acuerdo, alcanzado esta tarde tras una reunión en la capital malagueña, ha sido pactado por los sindicatos médicos, así como por el gerente del SAS, Mariano Marín Patón; la delegada de Salud, Ana Isabel González; la directora general de Profesionales, Celia Gómez, y el gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo.

Según ha confirmado el secretario general del sindicato sanitario de CCOO, Rafael González, el compromiso contempla la utilización completa de los Hospitales de Ronda y Valle del Guadalhorce y la reapertura de todas las plantas cerradas en los hospitales malagueños.

Este punto, llamado "plan de choque" por el sindicato, también recoge el cambio de la política de personal aplicada por el SAS en la provincia, que en la actualidad cubre menos del diez por ciento de las bajas, vacaciones o permisos, en cifras de CCOO.

Así, el acuerdo se consultará tras la celebración de un calendario de consultas con todos los centros médicos de la provincia desde el día 20 al 24 de este mes, que concluirá con una reunión conjunta el próximo 27 de marzo, ha indicado González.

"Salimos expectantes, pero moderadamente satisfechos", ha manifestado a Efe el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, tras señalar que se verá "en poco tiempo si es un compromiso o es una cortina de humo". En el caso de que los acuerdos alcanzados en la reunión no se cumplieran, los sindicatos y el sector sanitario amenazan con una "gran movilización", según ha anunciado González, en el mes de junio.