11 dic 2018 | Actualizado: 16:50

La reordenación hospitalaria de Granada afronta "la recta final"

Marina Álvarez ha pide a todos los implicados "avanzar unidos" en este proceso

La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez.
La reordenación hospitalaria de Granada afronta "la recta final"
lun 31 julio 2017. 16.40H
Redacción
La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado que su departamento está trabajando "sin descanso y agilizando todo lo posible" el proceso de reordenación hospitalaria de Granada, que afronta "la recta final", y ha llamado a avanzar "unidos" intentando que la infraestructura, la tecnología y las instalaciones con que cuenta esta ciudad sirvan para "dar beneficio a los ciudadanos".

En este sentido, ha manifestado que "estamos en la recta final" del proceso y que "es importante que trabajemos de la mano, que avancemos unidos intentando que la infraestructura, la tecnología y las instalaciones con la que cuenta Granada sirvan para dar beneficio a los ciudadanos". En concreto ha insistido en que se traduzca en que "antes de final de año este trabajo tendrá impacto en los resultados de salud de la población de Granada".

De este modo, ha recordado que la orden que derogaba la fusión hospitalaria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 27de febrero, es decir, en menos de un mes tras la firma del acuerdo y tras la celebración de dos reuniones de Mesa Sectorial, cumpliendo con uno de los puntos del acuerdo, que hablaba de "máxima urgencia". Dicha orden recoge, tal cual se acordó, el establecimiento de dos áreas hospitalarias en Granada que se correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia para la población granadina, la del Hospital Clínico San Cecilio y la del Hospital Virgen de las Nieves, respectivamente. Tanto una como otra cuentan con un director gerente y equipos directivos diferentes.

Inversiones

Igualmente, se está asegurando la disponibilidad presupuestaria para la vuelta a los dos hospitales, tanto en materia de personal como en la actualización de equipos y estructuras físicas. El diseño final del nuevo modelo hospitalario, que debía asegurar como escenario de partida las carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas de los dos hospitales de la ciudad antes de la fusión, se consiguió cerrar también en los plazos acordados de entre cuatro y seis semanas.

La redistribución de profesionales y los criterios para este proceso se han negociado en diferentes reuniones de Mesa Sectorial y también de la mano de los sindicatos presentes en las juntas de personal de ambos hospitales para asegurar que no tengan menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas, según ha matizado la consejera, explicando que se está en la última fase de este proceso para el que se ha acordado como fecha para hacer efectiva la adscripción el 1 de octubre. De hecho, este lunes está prevista la publicación del listado definitivo de adscripción directa de los profesionales, recogiéndose las puntuaciones de los profesionales sin adscripción directa. 

Por último, en este tiempo se han licitado y adjudicado los contratos de las obras necesarias de mayor envergadura y coste, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Han sido igualmente precisas otras actuaciones y obras menores para ir llevando a cabo los traslados que se han realizado hasta el momento. 

Del mismo modo, la adjudicación de los equipamientos que completarán el parque tecnológico de ambos hospitales, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, está próxima a realizarse. En agosto se formalizarán todos los contratos, empezándose inmediatamente después las obras y la incorporación de los nuevos equipos.

Marina Álvarez ha insistido en que era necesario acometer estas obras y adquirir estos nuevos equipamientos para dar respuesta a lo planteado por los diferentes profesionales de cada servicio para una separación que garantice la equidad, la seguridad y la calidad de la atención. De todo ello se ha ido informando a los responsables de las plataformas ciudadanas y organizaciones sindicales.

La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas determina cómo deben realizarse las licitaciones y adjudicaciones, a la vez que los plazos para ello, por lo que "son tiempos inevitables pero necesarios para garantizar la seguridad jurídica de su tramitación". En este sentido, ha incidido en que para estas adjudicaciones se ha usado la fórmula del Acuerdo Marco, prevista en la normativa vigente, para acelerar aún más los tiempos. Paralelamente, se ha seguido con la separación de los servicios y el traslado de los mismos de acuerdo al diseño del nuevo modelo hospitalario configurado entre Administración sanitaria y plataformas ciudadanas con la implicación de los profesionales y los colegios profesionales.

Con todo ello, la consejera se ha comprometido a acelerar todo lo posible los plazos del cronograma que las direcciones gerencias de ambos hospitales han comunicado a las plataformas ciudadanas y profesionales, que tiene como fecha máxima para la separación física de la totalidad de los servicios marzo del próximo año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.