El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos por la bolsa de empleo del SAS | Imagen de la Junta de la Junta de Andalucía.
El nuevo pacto de bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) da
más peso a la formación y a la experiencia profesional, además de reconocer un baremo de méritos específico para médicos y facultativos. También contiene otras novedades, como la
incorporación automática de los especialistas al final del periodo EIR y el fin de los denominados 'listados adicionales', a los que había que recurrir al agotarse los listados definitivos y cuyo funcionamiento "era defectuoso y opaco", según el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
El éxito de la negociación, con la aprobación del
nuevo pacto de bolsa con la unanimidad de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, SMA-F, CSIF, CCOO y UGT, ha permitido que incluya un
baremo de méritos específicos para el colectivo médico. Este será diferenciado del baremo del grupo A2, que incluye Enfermería, y del baremo del resto de las categorías.
El baremo del grupo A1 incluye la práctica totalidad de los
méritos de formación continuada, científicos y docentes relevantes para el colectivo médico. "Este logro supone un reconocimiento implícito de que cada categoría profesional posee unas características específicas que obligan a dotarla de un marco normativo propio", ha señalado el SMA.
Cambios en el baremo de bolsa
Así, la propuesta definitiva del baremo de bolsa del A1 sanitario se divide en tres apartados, como el planteamiento inicial, pero con cambios en la puntuación. La experiencia profesional pasa a puntuar con un
máximo de 80 puntos, respecto a los 75 puntos de antes, divididos con 0,45 puntos por mes en la misma categoría y especialidad, con un máximo de 14,8 puntos por año y
como novedad se incluyen centros de diálisis concertados del Sistema Nacional de Salud.
En segundo lugar, la
formación especializada, continuada, otras titulaciones, investigación y áreas científicas ha pasado de tener
una puntuación máxima de 25 puntos en la propuesta original a 70 puntos. Se valora la formación continuada, el doctorado y máster, cursos de especialización, experto y especialista universitario, el tutor de residente y tutor colaborador, la docencia impartida, las publicaciones científicas, la participación en proyectos de investigación y comunicaciones científicas.
Finalmente, la puntuación de fase de oposición será un máximo de 25 puntos en el primer proceso y de 50 puntos en los posteriores.
El SMA ha destacado que durante las once mesas técnicas de negociación que han llevado a este nuevo pacto de bolsa, el sindicato ha insistido en la necesidad de
retomar la negociación relativa a la bolsa de empleo del cuerpo superior facultativo de instituciones sanitaria. "Este es el nuevo objetivo que nos marcamos en esta materia y en el que instamos al SAS a iniciar las mesas de manera inmediata", ha señalado en una nota de prensa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.