El estudio ha demostrado la protección de las células productoras de insulina contra el estrés inflamatorio

La molécula BL001, clave como terapia para tratar la diabetes tipo 1
Grupo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud, liderados por Benoit Gauthier,


27 may 2022. 15.05H
SE LEE EN 2 minutos
Científicos de la Fundación Progreso y Salud han publicado un estudio que muestra  el potencial de la molécula BL001 como posible terapia para la diabetes tipo 1, una enfermedad que a día de hoy no tiene cura.

La investigación, publicada en en la revista iScience, forma parte de un trabajo liderado por Benoit Gauthier, quien desarrolla sus estudios en Cabimer sobre posibles alternativas terapéuticas a la diabetes tipo 1. Ha sido dentro de esta línea de trabajo donde los investigadores han descubierto los beneficios de la molécula BL001, a través de su estudio en modelos animales, demostrando un elevado potencial para el tratamiento de la enfermedad.

En concreto, han descubierto que BL001, por un lado, promueve un entorno antiinflamatorio y, por otro, mejora la viabilidad de las células beta productoras de insulina frente al sistema inmunitario. En el estudio actual, el grupo ha intentado determinar cómo la molécula protege a las células productoras de insulina contra el estrés inflamatorio.


¿Cómo funciona la molécula  BL001 ante la diabetes?


Tal y como explica Gauthier, este proceso se lleva a cabo a través de “la activación específica de la diana LRH-1/NR5A2, una vía celular que, curiosamente, ha estado asociada históricamente con la inflamación”. Sin embargo, los autores de esta publicación científica describen que “la molécula BL001 redirige esta vía hacia una función antiinflamatoria y prosupervivencia, ya que protege a las células beta productoras de insulina contra la muerte inducida por el estrés”.

El siguiente paso de esta investigación es determinar ahora si los efectos antiinflamatorios del compuesto observados en modelos experimentales y celulares se repiten también en muestras de sangre tanto de personas con diabetes tipo 1 como de individuos sanos. Los resultados preliminares sugieren que, efectivamente, las células inmunitarias humanas responden favorablemente al tratamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.