26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 11:00

La justicia anula la jornada de 37,5 horas en el Virgen del Rocío

Entiende que el SAS la aplicó de forma unilateral y sin acuerdo con los sindicatos

Jueves, 10 de julio de 2014, a las 18:54
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha ganado una sentencia que cuestiona la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al anular en este caso la implantación unilateral realizada por la Dirección-Gerencia del Hospital Virgen del Rocío.

Según asegura el sindicato en su página web, la sentencia, tercera que gana Satse en Sevilla sobre esta materia, insiste en que, en ausencia de acuerdo con los sindicatos, corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las competencias para la distribución de la jornada laboral y en ningún caso los gerentes, como ha venido haciendo el SAS.

En concreto, el último fallo judicial, anula la actuación del Virgen del Rocío que, de forma unilateral y sin acuerdo con los representantes de los trabajadores, aplicó un incremento horario al personal de Enfermería con carácter retroactivo mediante la implantación de turnos adicionales de trabajo al margen del cuadrante regular de turnos.

En este sentido, Satse explica que la sentencia redunda en los argumentos de las anteriores, que anulaban las resoluciones de los gerentes de los Distritos Sanitarios Norte y Sevilla, recordando que las gerencias son órganos incompetentes para, en ausencia de acuerdo con los sindicatos, establecer la distribución de la jornada de trabajo afectando a las condiciones esenciales del personal estatutario. Por tanto, concluye declarando la nulidad de la actuación de la gerencia del Virgen del Rocío recordando que es competencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía fijar la distribución de la jornada laboral.

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva la sentencia ya que viene  a refrendar sus denuncias sobre la arbitraria aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en los distintos centros del Servicio Andaluz de Salud y la discriminación que suponía en muchos casos frente a otros sectores de la función pública andaluza.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la sentencia