La Junta lidera el nuevo Plan de Humanización de la sanidad andaluza

Se está trabajando en mejorar la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
La Junta lidera el nuevo Plan de Humanización de la sanidad andaluza
jue 20 febrero 2020. 14.10H
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, está liderando la creación de un 'Plan Marco de Humanización de la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, y a través de un proceso participado con profesionales, pacientes y ciudadanía.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la Consejería de Salud "está comprometida con impulsar el desarrollo de estrategias de Humanización que fomenten el respeto, la escucha, y la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes".

Entre los objetivos del Plan está, por un lado, "incorporar lo que realmente tiene valor para el paciente, velar por la dignidad de las personas", y por otro lado, "el cuidado de sus profesionales en un marco ético y de excelencia en la atención".


Compromiso con los pacientes


El Plan está concebido como una estrategia transversal que impregne la cultura de la organización de valores fundamentales como la accesibilidad, el compromiso por la calidad, la transparencia, todo ello centrado en las personas.

En una segunda fase, se han realizado sesiones de orientación estratégica para definir las líneas estratégicas que estructurarán el Plan y que, en talleres de trabajo con profesionales, asociaciones y ciudadanía, sociedades científicas y colegios profesionales se concretarán en objetivos y acciones a realizar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.