La Junta asegura que Vargas no guarda ninguna relación con Techdown

Se le acusa de conflicto de interés por la existencia en el SAS de un fármaco de la empresa donde trabajó

El director general de Asistencia Sanitaria de Andalucía, Diego Vargas.
La Junta asegura que Vargas no guarda ninguna relación con Techdown
mar 21 mayo 2019. 17.20H
La Junta de Andalucía, a través de su portavoz, Elías Bendodo, ha afirmado este martes que el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, no guarda ninguna relación contractual ni vinculante con la farmacéutica Techdown por la que se le acusa de un posible conflicto de intereses.

La polémica del caso surge después de que Adelante Andalucía denunciara que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha añadido en la cartera de medicamentos el Inhixa, un fármaco promocionado por el propio Vargas cuando trabajaba en la farmacéutica china. Esto ha llevado a esta formación y al PSOE a pedir la dimisión del alto cargo.

Desde la Junta no desmienten la relación entre Vargas y Techdown, donde trabajó durante cinco meses hasta que cesó en el cargo el 5 de febrero, antes de su incorporación en la Consejería. De este modo, Bendodo ha aclarado que el citado medicaemento no aparece en el contrato programa del SAS, y que sólo figura un indicador de prescripción de un grupo de medicamentos biológicos "siguiendo la tendencia del resto de comunidades".


El medicamento está presente en otros hospitales españoles


Asimismo, el portavoz ha señalado que dicho producto está incluido en la familia de fármacos de este indicador de prescripción, como al menos otras diecisiete familias terapéuticas en las que tienen cabida productos de veinte empresas del sector. De hecho, ha asegurado que el medicamento está introducido en más de cuarenta centros hospitalarios de toda España, seis de ellos Andalucía. Por eso, no ve "mucho más recorrido" a esta polémica.

También ha recordado el Ministerio de Sanidad y por los organismos nacionales e internacionales respalda la estrategia de introducción de biosimilares en el sistema público de salud porque es "una medida eficiente".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.