Simeg ha analizado las diferencias entre los médicos que terminarán su residencia y los que se jubilarán a corto plazo

La diferencia entre MIR y médicos jubilados dan lugar a especialidades con superávit en Andalucía
Para 2026, en Andalucía solo habría dos especialidades con déficit de profesionales.


24 oct. 2023 19:30H
SE LEE EN 3 minutos
Un nuevo informe del Sindicato Médico de Granada (Simeg) ha puesto el foco en las especialidades que tendrán superávit en Andalucía en los próximos años. Son la mayoría, pero hay importantes diferencias entre ellas. De cara a 2026, las que tendrán más diferencia entre el número estimado de jubilaciones y de MIR finalizando su residencia son: Dermatología, con un exceso del 745,4 por ciento; Oncología Médica, con un 671,1 por ciento; Medicina del Trabajo, con un 683,1 por ciento; Neurología, con un 485,7 por ciento; y Nefrología, con un 475,1 por ciento.

En total, para 2026 se espera un superávit del 46,4 por ciento en la sanidad pública andaluza en comparación con los MIR que pueden terminar en los próximos tres años; para 2036, del 184 por ciento en comparación con los que finalizarán en 2027 y 117,9 por ciento en comparación con los que acabarán en 2036. Las estimaciones realizadas por Simeg se basan en que el número de plazas MIR convocadas sea el mismo que en 2023/2024 y que todas ellas se cubran. 

Especialidades médicas con superávit en Andalucía


Las otras especialidades con más exceso previsto para 2026 son: Anatomía Patológia, con un 312,6 por ciento; Angiología y Cirugía Vascular, 334 por ciento; Cirugía Plástica y Reparadora, 347,8 por ciento; Cirugía Torácica, 350,7 por ciento; Medicina Nuclear, 308,2 por ciento; y Neurofisiología Clínica, 368,3 por ciento.

Por otro lado, hay especialidades que tendrán superávit en 2026, pero no tan pronunciado. Entre ellas están: Pediatría y áreas específicas, con un exceso del 15,1 por ciento; Microbiología y Parasitología, 23,4 por ciento; Otorrinolaringología, 56,3 por ciento; Alergología, 62,4 por ciento; y Oftalmología, 88 por ciento.

Desde Simeg también vuelven a reincidir en que "es muy urgente planificar a medio y largo plazo por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, con estudios demográficos actualizados". Asimismo, inciden en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para hacer deseable trabajar en España, y que los especialista no emigren a países de nuestro entorno con unas compesaciones "más atractivas". La organización indica que, con esta cifras, "sin duda serán muchos médicos los que no encontraran trabajo" en Andalucía. Los datos del Instituto Nacional de Estadística a diciembre de 2022 muestran que pueden existir aproximadamente unos 16.500 médicos colegiados en activo de 50 y más años de edad en la comunidad.

Especialidades médicas con déficit en Andalucía


Para 2026, en Andalucía solo habría dos especialidades con déficit de profesionales: Análisis Clínicos y Bioquímica y Medicina Familiar y Comunitaria. En la primera hay una carencia del 50 por ciento, con una reposición de 17 sanitarios menos de los necesarios. En Familia, del 6,6 por ciento, con una falta de 138 especialistas. Sin embargo, para 2036 ya no se espera déficit en Medicina Familiar, pero sí en Análisis Clínicos y Bioquímica.

El sindicato señala que, con los datos recogidos, "no parece necesario la apertura de nuevas facultades de Medicina en España". El informe subraya que con los 8.000 nuevos alumnos que comenzaron sus estudios el curso pasado a nivel nacional, y los aproximadamente 9.000 que lo harán este año, más la incorporación de las facultades de Huelva y privada de Sevilla, "parecen más que suficientes para reponer las jubilaciones". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.